Cumple expectativa arribo de cruceros a Cozumel

En el primer bimestre del 2022, llegaron a Cozumel 228 cruceros turísticos, con 319 mil 380 pasajeros, cifra aún menor que en 2020, antes de la pandemia cuando atracaron 309 trasatlánticos y con 60% más pasajeros.

Si bien los cruceros aún llegan con una ocupación mínima, las compañías navieras están apostando por normalizar sus travesías por el Caribe, luego que el gobierno de los Estados Unidos, a través de Centros de Control de Enfermedades de los EEUU (los famosos CDC), bajaron el nivel de alerta para los viajeros en cruceros, pasando al nivel 4 al 3.

Con apenas ocho meses de reactivación de la industria, los números no terminan de repuntar pues en enero pasado solo atracaron 112 navíos con 143 mil 300 pasajeros, cifra 70% menor a los 476 mil 633 que llegaron en 2020, de acuerdo al reporte estadístico de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

En tanto que, en febrero, la dependencia contabilizó un total de 116 arribos, con 176 mil 80 pasajeros; cifras que aún se quedan atrás de las obtenidas en 2020, mientras que en 2021 se mantenía sin actividad en la industria de los cruceros turísticos.

PODRÍA INTERESARTE: Seis de cada 10 mujeres reciben apenas el salario mínimo

Cumple expectativa arribo de cruceros a Cozumel

De acuerdo a las proyecciones de la Secretaria de Turismo Federal, en este bimestre, Cozumel y Mahahual estarían recibiendo 344 cruceros, destinos que representarían el 70% de los atraques previsto por la dependencia federal en los muelles de todo el país.

Los cruceros, muchos de ellos con capacidad superior a los 3 mil pasajeros y hasta los 6 mil, llegan aún por debajo de su ocupación total. Por ejemplo, el barco Adventure of the Seas, que fue el primero en reactivar la industria de cruceros a Cozumel en junio pasado, tiene una capacidad máxima para 3 mil 835 pasajeros, sin embargo, llega al muelle de la isla de las Golondrinas con apenas mil 191 turistas.

Al igual que el Carnivel Dream, con capacidad para 4 mil 663 pasajeros, llega a los puertos del Caribe Mexicano con 2 mil 501 turistas.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram