Proponen nuevo puente vacacional

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, (Cicotur) Francisco Madrid Flores, propone un nuevo puente vacacional en México llamado el Día de la Solidaridad Turística a celebrarse tentativamente el 27 de septiembre de cada año. Aseguró que cada fin de semana largo le genera al país una derrama por consumo turístico del orden de los 12 mil millones de pesos.

Explicó además que se propone ese día porque coincide con el Día Mundial del Turismo, así como con la fecha de consumación de la Independencia de México.

La propuesta se planteó en la reciente jornada de Parlamento Abierto celebrada en la Cámara de Diputados en la CDMX, donde además el académico propuso que se legisle en materia de puentes vacacionales, incluyendo como nuevos puentes vacacionales los días 16 de septiembre, 1 de mayo, 25 de diciembre de 1 de enero.

PODRÍA INTERESARTE: A licitación, puente de laguna nichupté

Proponen nuevo puente vacacional

Es decir, que cuando esas fechas caigan en fin de semana, se extienda el descanso obligatorio al lunes inmediato siguiente, explicó el académico.

Aseguró que el turismo necesita impulso pues aún restan por recuperar en el país 100 mil empleos asociados a esta actividad, además de que aún no se equipara el consumo a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

SEGUNDO FIN DE SEMANA LARGO

En tanto, el gobierno federal augura ocupación de 80.2% en Cancún para el segundo puente vacacional del año. Es la tercer mejor ocupación a nivel nacional, superado por Los Cabos con 81.6% y Puerto Vallarta con 80.3%.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, para el segundo fin de semana largo de 2022, que será del 18 al 21 de marzo, se estima que 2.7 millones de turistas nacionales se desplazarán por el país.

Señaló que se prevé la llegada de 1 millón 423 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de 2019 tendrá una recuperación de 84.6%, esto es, solo 259 mil viajeros por debajo de los registrados en ese año.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram