Tramitan primera quejas por deforesatción del Tren Maya

Ciudadanos y ambientalistas tramitaron las primeras quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la deforestación de cerca de dos hectáreas de vegetación en lo que será la nueva ruta de las vías del Tren Maya en Playa del Carmen.

Ante el daño a la vegetación, ciudadanos organizados, principalmente de Playa del Carmen, promovieron denuncias individuales y también colectivas.

Guadalupe de la Rosa, integrante de la asociación civil MOCE Yax Cuxtal, quienes dieron a conocer la semana pasada el problema, han interpuesto una denuncia popular colectiva y han conocido de otras 35 denuncias individuales.

Consultada al respecto, De la Rosa precisó que la denuncia colectiva, ya presentada ante Profepa, cuenta con 23 firmas de personas de ciudadanos residentes de aquel destino turístico.

“Vengo a presentar DENUNCIA POPULAR en contra de quien o quienes resulten responsables por las actividades de desmonte con maquinaria pesada que se están realizando en predios localizados sobre la selva maya en el Municipio de Solidaridad, Estado de

Quintana Roo, presuntamente para el Tren Maya”, se lee en el documento.

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Tramitan primera quejas por deforesatción del Tren Maya

Los hechos que motivan la denuncia, detallados en el escrito, es que, desde el pasado 28 de febrero de 2022 varios vecinos de la localidad de Playa del Carmen, observaron “la realización de trabajos de desmonte con maquinaria pesada en predios localizados sobre la selva de dicho municipio, los cuales se encuentran de manera paralela a la carretera Cancún- Tulum. Dicho desmonte tiene un ancho de 50 a 60 metros, aproximadamente, el cual ya llega a más de 17 kilómetros de largo”.

“De acuerdo con varios vecinos de la comunidad de Playa del Carmen, las referidas actividades de desmonte son para la construcción del Tren Maya, ya que desde el 19 de enero de 2022, se publicó en varios medios de comunicación el anuncio emitido por Javier May Rodríguez, director de FONATUR, de que la ruta del Tren Maya ya no ingresará a la zona urbana de Playa del Carmen, Quintana Roo y que tampoco será elevado, pues ahora será en paralelo a la carretera y a ras de suelo”, relatan.

Es por ello, añaden, que se solicita la “inmediata intervención” del organismo, a efecto de llevar a cabo las diligencias correspondientes y verificar que se estén cumpliendo las disposiciones ambientales en las materias de su competencia.

Detallan que en el sitio hay 19 especies endémicas que se encuentran protegidas, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y al menos siete se encuentran en lista roja, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles), por encontrarse en peligro de extinción, como es el caso del jaguar. “Asimismo, la fragilidad del suelo kárstico de la Península de Yucatán, uno de los más porosos del mundo, así como la biodiversidad, ríos subterráneos, cenotes, así como el acuífero de esa zona de Quintana Roo, hacen inviable la construcción y operación del Tren Maya”, remachan.

Ricardo Hernández

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