Google hace honor a la ceramista Ladi Kwali cambiando su doodle
Google hace honor a la ceramista Ladi Kwali cambiando su doodle

Ladi Kwali nació un 16 de marzo de 1925 y falleció el 12 de agosto de 1984, a lo largo de su vida se dedicó a crear y ejecutar una de las profesiones más antiguas, una ceramista que ahora es homenajeada por el doodle de Google por su 38 aniversario luctuoso y su gran talento.

Google hace honor a la ceramista Ladi Kwali cambiando su doodle

Fue un 16 de marzo de hace cinco años que el trabajo artesanal de Kwali se expuso en la Skoto Gallery de Nueva York. Y ahora es recordada por Google.

Esta mujer se ganó los corazones de su pueblo y posteriormente del resto del mundo, pues llegó a ser distinguida con la Orden del Níger y miembro de la Orden del Imperio Británico.

Desde muy niña comenzó a crear diseños y manejar la cerámica, su familia que se dedicaba a la alfarería predominando en las mujeres, siendo su tía la que la instruyó para utilizar la técnica tradicional del urdido.

Hacía grandes cántaros para el agua, ollas de cocina, cuencos y frascos con rollos de arcilla, golpeados desde el interior con una paleta plana de madera. Los decoraba con estilizados motivos geométricos y figurativos incisos como escorpiones, lagartos, cocodrilos, camaleones, serpientes, pájaros y peces.

Las vasijas de barro y las técnicas decorativas se remontan al período neolítico, un arte que pocos en el mundo aún saben ejecutar y que para aquellos amantes de la alfarería quieren aventurarse a practicar en la actualidad, pues se considera único.

Por esto muchos turistas visitan esta región del planeta, pues quienes gustan de este arte, buscan encontrar una pieza única para su hogar u otro uso.

Además este es el método tradicional de la región, el cual consistía en cocer en una hoguera de vegetación seca.

Google, el nuevo maestro de la Generación Alfa

En cuanto a las vasijas de Kwali, estas destacaban por la belleza de sus formas y decoración, por lo que fue reconocida regionalmente como una alfarera eminente y talentosa.

Además algunos de sus trabajos fueron adquiridos por el emir de Abuya, Alhaji Suleiman Barau, en cuya casa las vio Michael Cardew en 1950, otro alfarero talentoso del país.

Con un gran talento este 16 de marzo se recuerda el gran trabajo de una artista como ninguna en Nigeria, gracias a Google, que en una pequeña animación hace honor a su calidez como ser humano más allá de ser artista.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas