Solo 10% de universitarios no ha asistido a clases
Solo 10% de universitarios no ha asistido a clases

A tres días de que arrancaron al 100 por ciento las clases presenciales, el Instituto Tecnológico de Cancún ha reportado el 90 por ciento de asistencia de la matrícula estudiantil, que actualmente es de tres mil 360 jóvenes, indicó Xóchitl Carmona Bareño, rectora del centro de estudios.

Explicó que el resto de los estudiantes que no se han presentado al instituto es porque necesitaban continuar trabajando; sin embargo, significa una cifra menor a comparación cuando en febrero que se dio la orden de volver a las aulas solo pudieron arribar cerca de 900 jóvenes, como parte de las medidas protocolarias de salud.

Indicó que ya se cuenta con la presencia del 100 por ciento del personal directivo y administrativo, así como del docente, pues anteriormente en éste último apenas era del 20 por ciento, pero ahora se imparte clases a los alumnos de las ocho carreras que se ofrecen, pues ya era necesario poner a práctica sus especialidades, sobre todo, los que necesitan de laboratorios y talleres.

Recordó que en octubre del año pasado, si bien se arrancó el retorno paulatino a clases presenciales, después de más de un año y medio, pero solo fue para las áreas antes mencionadas, que incluso se impartieron de forma escalonada para evitar tener un número grande de estudiantes en un mismo espacio, lo que orilló a que modificaran los contenidos de las materias.

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Solo 10% de universitarios no ha asistido a clases

La rectora detalló que de los tres mil 360 jóvenes que conforman la matrícula, alrededor de 800 son de nuevo ingreso, además al igual que otras instituciones académicas, una de las principales labores que estarán desarrollando será elaborar un diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes, así como de los profesores.

Por ejemplo, se trabaja en el área de desarrollo académico para realizar un estudio en el que se identificará cuáles fueron los impactos en aprovechamiento y desempeño, pues si bien la alerta sanitaria trajo muchos obstáculos, pero de igual forma permitió aplicar nuevas herramientas, como las plataformas digitales que fueron indispensables para impartir las clases a distancia, que podrían ser utilizadas en un futuro para ofrecer licenciaturas a distancia.

Yuselim Reyes

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