Ingresa DIF 400 infancias al año; debe mejorar atención

En 2020, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes ingresó a 430 personas de este grupo etario, donde se mezclaba población local y migrantes. Ahora, con los 5.7 millones de pesos de subsidio que les otorgó la federación, deberán mejorar la atención a infancias migrantes que atienden.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría institucionalizó aquel año a un total de 430 niños, niñas y adolescentes (NNA).

Del total, 99 son niñas, 117 niños, 144 adolescentes mujeres y 70 adolescentes hombres.

La Procuraduría, detalló en el documento, institucionalizó a los NNA para buscar redes familiares idóneas para su cuidado y atención cuando por alguna razón no han sido ingresados a los albergues o casas de asistencia social del estado.

Se busca también, añadió, la restitución de sus derechos mediante el diagnóstico de vulneración de los mismos, con lo cual intenta integrar a los NNA a un espacio familiar “que le brinde cuidados y seguridad en lo que se determina su situación jurídica”.

Este medio dio a conocer que la Federación otorgó un subsidio de 5.7 millones de pesos para fortalecer las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados que opera el sistema DIF estatal, en beneficio de las infancias migrantes, por el periodo de lo que resta del año.

PODRÍA INTERESARTE: Gastan 136 mdp en Boulevard de Chetumal

Ingresa DIF 400 infancias al año; debe mejorar atención

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para el fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados, que operan los sistemas DIF estatales, en términos de la Ley de Asistencia Social, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo

Político, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo.

El acuerdo establece como obligaciones del DIF nacional asignar y aportar los recursos federales con carácter de subsidios, por la cantidad total de 5 millones 798 mil 696.86 pesos.

En tanto, el DIF estatal debe fortalecer la operación, infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos, y las que corresponden a la participación de las Procuradurías de Protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos, para la atención de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes acompañados y no acompañados, a través del mantenimiento, el reacondicionamiento, la habilitación, la ampliación, la remodelación, la rehabilitación, el equipamiento y el reequipamiento de espacios de alojamiento u otras estrategias de trabajo que resulten relevantes para mitigar la situación de dicha población.

Asimismo, deberá fortalecer lo derivado con el otorgamiento de cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria en el procedimiento administrativo migratorio y, en su caso, cuando así corresponda al interés superior de la niñez, los correspondientes retornos asistidos o en su caso realizar los acompañamientos para aquellos casos en que se detecte que la niñez migrante requiera de alguna protección complementaria y/o la representación jurídica para la obtención de la condición de refugiado o asilo político.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram