Presentan iniciativa para reestructurar deuda de afiliados al ISSSTE

Tras el adeudo de aportaciones en los trabajadores que están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el gobierno estatal presentó una iniciativa para reestructurar el déficit que es de aproximadamente 85 millones de pesos.

José de la Peña, diputado y presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda, indicó que se venía arrastrado una deuda importarte del pago del Issste y ahora se tendrá que intervenir para que se ratifique el convenio y se haga uno modificatorio para que se adecúe los montos a pagar y establecer un mecanismo de pago para que solvente esta obligación.

Aclaró que el Congreso no puede ratificar o avalar este convenio, pues el Poder Legislativo no tiene la capacidad para ello, por lo que tendrían que buscar otros mecanismos y argumentos, y con respecto a qué es lo que les está solicitando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se trata de la ratificación y la autorización para hacer el cambio.

PODRÍA INTERESARTE: Microbialitos de Bacalar, deteriorados por turismo

Detalló que el monto que les manifestó la Sefiplan es de 85 millones de pesos y se trata de una deuda de varios sexenios “prácticamente se busca que se den las condiciones para que se pague, no en esta administración, pero que se establezcan las bases”.

Y con respecto a quién sería el aval, debido a que la Legislatura no puede, comentó que tendría que ser el mismo gobierno estatal, pues tiene el mecanismo en la autorización de las participaciones en caso de incumplimiento y a partir de las participaciones federales se puede ir descontando el dinero de manera directa.

El diputado anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de trabajo en comisiones, con el objetivo de dictaminar la iniciativa el martes 29 de marzo y subirlo a pleno en el próximo periodo ordinario del miércoles 30 de marzo, de ser aprobada deberá contar con 17 votos de los 25 diputados.

REGISTRO

Los pagos corresponden a bimestres de 2016 por concepto de cuotas obrero-patronales, que actualmente la deuda es de 85 millones de pesos, pues anteriormente era de 917.5, que comprendían diferentes años. Se trata de cuotas, pagos de préstamos personales y créditos hipotecarios.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram