Sin sanciones a policias que asesinaron a Victoria

A un año del feminicidio de Victoria Salazar, migrante de El Salvador, ninguno de los policías que cometieron el crimen cuenta con sanciones administrativas.

El 24 de agosto de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien atrajo el caso, emitió la recomendación 34/2021, dirigida contra el Ayuntamiento de Tulum, por vilación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal y al trato digno de Victoria, misma que fue admitida.

El punto recomendatorio cuarto establece que, en caso de que se determine responsabilidad administrativa de los policías se deberá incorporar copia de este documento en sus expedientes laborales para constancia de las violaciones a los derechos humanos en las que incurrieron en términos de las evidencias y observaciones precisadas.

Sin embargo, no los elementos no han sido sancionados, lo cual deja incumplido este punto recomendatorio.

PODRÍA INTERESARTE: Genera caída de letreros caos en aeropuerto

Sin sanciones a policias que asesinaron a Victoria

El 27 de marzo de 2021 cuatro elementos de la Policía de Tulum detuvieron a Victoria tras un reporte de alteración del orden en espacio público. Victoria había ingresado en un Oxxo ubicado en sobre la Carretera 307, en pleno corazón del destino turístico, en estado alcohólico. En medio de un episodio psicótico, Victoria tomó un garrafón de la tienda, fue interpelada por los vendedores y luego salió a la calle.

Fue ahí que los elementos le dieron alcance, la sometieron ÔÇösin que ella hubiera opuesto resistenciaÔÇö. Una policía mujer, de los cuatro que asistieron al reporte, la inmovilizó, tendió en el piso y colocó una rodilla sobre su nuca.

Uno de los peritos que participó en la diligencia, que solicitó el anonimato, recuerda que se realizó una autopsia y se tomaron rayos X, que revelaron una fractura en las vértebras que sostienen a la cabeza. Ahí, con la presión de la rodilla del cuerpo de seguridad, Victoria murió.

El caso causó indignación a nivel mundial e, incluso, desencuentros con el gobierno de El Salvador.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram