Migrantes sin acceso a certificado de vacunación

Todo aquel migrante que aún no cuente con visa temporal otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) no podrá contar con certificado de vacunación de COVID en Quintana Roo.

La Secretaría del Bienestar informó que, a pesar de que no se les negará el servicio, no podrán expedirles los certificados oficiales que comprueban la aplicación de la vacuna, que sirven para trámites y hasta para viajar.

No se hará porque los registros de solicitud de vacuna y la de certificado se realiza con la CURP, que los migrantes que recién llegan a México no tienen.

De hecho, a algunos migrantes les han negado la aplicación de vacuna por no llevar consigo a los puntos su registro.

Los migrantes necesitan tramitar visas temporales y que éstas sean expedidas para poder acceder a una CURP temporal.

Un trámite que puede tardar días o meses.

Mientras tanto, los extranjeros que se encuentran con una condición irregular en el país no pueden ni registrarse ni descargar el certificado luego de haberse vacunado.

PODRÍA INTERESARTE: Especialistas exhortan a no tener contacto directo con el sargazo

Migrantes sin acceso a certificado de vacunación

Sin embargo, la Secretaría de Bienestar se ha comprometido a aplicar la vacuna a esta población.

“Lo que hacemos es darles un formato que viene en blanco para que los llenen ellos”, dijo una funcionaria de la dependencia que pidió el anonimato, que atendía la jornada de vacunación a rezagados en el domo deportivo de la Región 96.

“Pero si ellos están de visita y van a regresar a su país de origen, en el aeropuerto este formato no se los aceptan”, comentó.

“Se puede vacunar sin ningún problema, pero él debe estar consciente de que no se le va a generar un certificado”, añadió.

La dependencia, dijo, se encuentra evaluando posibilidades para ver de qué manera pueden solucionar el asunto.

Hasta el corte de las 15:00 horas, en el Domo se asignaron 3 mil vacunas AstraZeneca y mil 2 de Pfizer. Fueron vacunados mil 580 con la primera y 474 con la segunda.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram