Se investiga a elementos de la Marina que actuaron en el basurero de Cocula: AMLO
Se investiga a elementos de la Marina que actuaron en el basurero de Cocula: AMLO

Sobre ese video (ÔǪ) de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigará a los jefes de Marina que participaron en ese operativo, y ya han declarado ante la Fiscalía¡.

Lo anterior, ya que este lunes el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa reportó que efectivos de la Marina intervinieron en Cocula.

Marina intervino en el basurero de Cocula por caso de Ayotzinapa: GIEI

El GIEI presentó este lunes un video grabado por un dron el 27 de octubre de 2014, en el que se observa a marinos en el basurero de Cocula, Guerrero; el material no está en el expediente de la entonces PGR sobre el caso.

Al respecto, López Obrador refirió que tuvo acceso al video un mes antes de su presentación:

¡me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer como lo hicieron, se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más colaborando!.

Cuestionado sobre el número de efectivos de la Marina que participaron en el operativo grabado por el dron, el titular del Ejecutivo refirió que no puede decir más allá de que se investiga, sobre todo, al almirante responsable del operativo.

La grabación comenzó a la 6:39 horas del 27 de octubre de 2014, cuando dos camionetas de la Marina llegaron al basurero de Cocula, cerca de 12 personas -presuntos efectivos de la Semar- participaron en hechos de los que no se tiene registro hasta las 8:31 horas de ese día, cuando arribó el entonces procurador, Jesús Murillo Karam.

VIDEO: Encuentran explosivos en autobús de normalistas de Ayotzinapa

A saber de los expertos, los presuntos marinos manipularon bultos blancos que sacaron de dos camionetas y se visualizaron tres bultos en la parte alta del basurero.

Momentos después, otro grupo descendió al fondo del basurero y encendieron una fogata, la cual se encendió -se explicó- para que el dron ubicara el punto de interés. Luego los bultos desaparecieron.

El reporte del GIEI indica que un grupo de marinos deambularon por la zona baja del basurero -donde se habría incinerado a los estudiantes- por lo que el área quedó contaminada después de la presencia de los efectivos.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas