Carecen de certificación 104 funcionarios del INM

Un total de 104 funcionarios de la delegación del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Quintana Roo carece de certificación de evaluación.

En la delegación estatal trabajan, de acuerdo 427 funcionarios, de los cuales, 104 no han recibido certificación “por diversos motivos”, según respondió el organismo a una solicitud de información.

Es decir, el 32.1 por ciento de funcionarios del Inami no están certificados por el Centro de Evaluación del propio organismo.

Vale resaltar que en la propia Ley de Migración se establece que deben de evaluarse y certificarse los trabajadores.

Del total de evaluados, 148 son agentes federales de migración “B”, 17 analistas especializados en servicios migratorios, 34 agentes federales de Migración “C”, 39 jefes de departamento, 17 coordinadores de unidad en áreas de servicios migratorios, entre otros.

En los últimos meses, detenciones ilegales por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami) de migrantes y turistas en la estancia migratoria de Cancún se han dado a conocer. Y se dan, con y sin funcionarios certificados.

PODRÍA INTERESARTE: Arman subasta de arte por medio ambiente

Carecen de certificación 104 funcionarios del INM

En algunos casos no se les brinda atención médica, en otros casos éstos los extorsionan para dejarlos en libertad.

Este medio dio a conocer dos casos de turistas, una de origen argentino y otro de Inglaterra, a quienes los retuvieron de manera irregular.

Además, es común que se sobrepase la capacidad máxima de alojamientos, causando hacinamiento.

El padre Alejandro Solalinde también ha pedido un cierre de estos sitios o, al menos, una transformación para que se respeten los derechos humanos.

Para mitigar el trato violatorio a derechos humanos de migrantes presentados, como ha ocurrido recientemente en Cancún, la CNDH promueve reformar las estaciones migratorias.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram