Recibirá AMLO a John Kerry para dialogar Reforma Eléctrica
Recibirá AMLO a John Kerry para dialogar Reforma Eléctrica

La tarde de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional con una comida al enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y al embajador, Ken Salazar, para dialogar sobre la iniciativa de reforma eléctrica que se discute en el Congreso.

Recibirá AMLO a John Kerry para dialogar Reforma Eléctrica

Además añadió que a los empresarios se les explicará que lo que el gobierno quiere es corregir y dejar atrás el modelo que se impuso en el periodo neoliberal y así evitar lo que esta pasando en España, donde, aseguró, una familia paga 10 veces más por la electricidad que consume.

“Espero que sea una muy buena reunión porque vamos a vamos nosotros a buscar acuerdos. No estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos, y con todos los empresarios nacionales y extranjeros!, dijo.

En tanto López Obrador afirmó que en su explicación sobre la Reforma Eléctrica les señalara a los estadounidenses que tiene la finalidad de poner orden en dicho sector para garantizar que no haya apagones y no falte la electricidad.

“Para eso necesitamos poner por delante el interés público, porque si se los dejamos a las empresasÔǪ, hay empresas que tienen una dimensión social, cívica, ética, pero hay otras que son dominadas por el lucro y piensan que dinero llama dinero, no se conforman con utilidades razonables”, subrayó.

Desde el Salón Tesorería el primer mandatario aclaró que los contratos actuales con las empresas tendrán que renegociarse, con o sin reforma eléctrica, porque justificó que no puede mantenerse el esquema actual.

El 10 de febrero López Obrador se reunió con John Kerry donde declaró que le explicó que la Reforma Eléctrica está a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios.

Además puntualizó que acordó con el enviado de EU reunirse periódicamente.

“Él es el responsable, encargado, representante del presidente Biden para todas las acciones en favor del medio ambiente sano, sobre todo, para enfrentar el fenómeno del cambio climático. Entonces platicamos sobre los proyectos de México, cómo estamos actuando de manera responsable”, destacó.

Con la reforma eléctrica se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

¡Muy difícil! que Peña Nieto no se haya enterado de manipulación de la Marina: AMLO

Por ello la CFE generará el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación, aseguró. La reforma también energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.

La embajada de EU en México refrendó en febrero que su gobierno “ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”, e insistió en que mientras escucha los “puntos de vista” del gobierno de México en materia energética, consultará con las empresas estadunidenses.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas