Retraso ligero en aportaciones federales

Durante febrero, las aportaciones federales que recibió Quintana Roo pagadas fueron un 0.8 por ciento menores a lo calendarizado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Y es que, para febrero de 2022 se calendarizó un pago por concepto de aportaciones de 2 mil 155.1 millones de pesos, sin embargo, solo se recibieron 2 mil 137.2 millones de pesos.

El balance es negativo, con una diferencia de 17.9 millones de pesos que no se pagaron conforme a lo calendarizado, según las cifras del organismo, elaboradas conforme a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable, por lo que el monto establecido en el PEF se entregará a las entidades federativas sin considerar su desempeño económico y recaudatorio.

Su carácter compensatorio tiene como propósito asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

PODRÍA INTERESARTE: Suspende turismo náutico en Playa del Carmen

Retraso ligero en aportaciones federales

Quintana Roo atraviesa uno de los ejercicios fiscales más limitados de su historia, ante la caída de ingresos por el desplome de la industria turística.

El Gobierno federal pagó incompleto desde el primer mes del 2020 y el monto ha incrementado mes con mes, aunque este febrero la diferencia fue menor.

Las aportaciones están integradas por fondos como el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Aportaciones Múltiples (FAM), Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF), Seguridad Pública (FASP), Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Vale destacar que Veracruz y Chiapas son las entidades federativas más afectadas, con las mayores tasas de crecimiento de las Aportaciones federales pagadas contra las calendarizadas, con 1.2 y 1 puntos, respectivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram