Analizan asegurar mascotas en playas
Tras los reiterados avisos de las autoridades de Tulum de que no se pueden llevar mascotas a las playas y debido a la reincidencia de los dueños

YUSELIM REYES

Tras los reiterados avisos de las autoridades de Tulum de que no se pueden llevar mascotas a las playas y debido a la reincidencia de los dueños, se iniciaría con el aseguramiento de los animales y que sean recogidos en puntos designados.

Analizan asegurar mascotas en playas

A pesar de que está prohibido, los bañistas llevan a sus mascotas, que dejan heces fecales en los arenales, por lo que es perjudicial para las familias y demás visitantes, pues origina contaminación y enfermedades, sobre todo estomacales.

Trabajo conjunto diario para mantener limpia las playas

Ante ello, Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, apuntó que el reglamento de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) indica que se está prohibido llevar a animales, además de que es necesario una tenencia con los canes al sacarlos a pasear.

Explicó que, aunque son animales domésticos que generalmente están acostumbrados a convivir con otras personas, esto no impide que se sientan amenazados y quieran atacar a los demás bañistas, además de que algunos dueños no levantan las heces fecales que dejan sus mascotas y permiten que se queden en el espacio público, que no solo genera una imagen en las playas, sino que perjudican el ambiente y a los paseantes.

Reforzarán las medidas de protección y vigilancia en las playas en Semana Santa

Por eso pidió la colaboración de los ciudadanos que tienen mascotas, pues de mantenerse la reincidencia que se ha registrado últimamente, se llegaría al aseguramiento, como parte de sumar acciones, ya que la decisión de la no entrada fue por el ayuntamiento, debido a los casos de ataques y mordeduras de perros a turistas y locales.

Además del registro de algunas enfermedades de origen animal, como la zoonosis, pues las heces de los perros tienen un nematodo (gusano redondo) que afecta la piel de las personas y que, a su vez, puede generar la proliferación de insectos nocivos.

Dicha medida también fue avalada por la Asociación de Hoteles y por la Sociedad Protectora de Animales e incluso a esta acción se sumó la prohibición de ingresar perros y gatos a la Unidad Deportiva para brindar seguridad a los deportistas y. familias que acuden.

Incluso, la Dirección de Salud municipal indicó en su momento que con apoyo de Seguridad Pública y de la Sociedad Protectora de Animales de Tulum, se sancionará a las personas que lleven perros a playas y sitios públicos, con el argumento de que la ley prohíbe el ingreso de mascotas a dichos espacios.