Invierte Federación en obras en Cancún

ELISA RODRÍGUEZ

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT), ingresó a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tres solicitudes de recursos por un monto de 6 mil 901 millones de pesos para tres obras de infraestructura en Cancún.

Invierte Federación en obras en Cancún

Se prepara Protección Civil para atender al turismo que llegue a Cancún en Semana Santa

La obra más costosa es el Puente Nichupté, que busca ser una alternativa vial para desahogar la congestionada avenida Kukulcán de la Zona Hotelera, con un costo de 5 mil 580 millones de pesos.

El proyecto, que atravesará el sistema lagunar Nichupté en una longitud de 8.8 kilómetros, con una sección transversal de 14.9, se sometió a una consulta pública que concluirá esta semana.

Tendrá tres carriles de 3.5 metros, uno por sentido, más una vía reversible, andador peatonal y dos entronques de acceso con 13.5 kilómetros.

De acuerdo con la glosa, el objetivo es “aumentar velocidades y disminuir la distancia entre las zonas, con lo que reduce significativamente los tiempos de viaje” que permitirá mejorar la movilidad entre la ciudad y la Zona Hotelera y ocasionará ahorros en los costos generalizados de traslados.

Otra de las obras es la rehabilitación del bulevar Colosio, que es la entrada a la ciudad, por un monto superior a mil 84 millones de pesos.

Consiste en la rehabilitación de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico en una longitud total de 13.5 kilómetros; además incluye el mejoramiento de los carriles laterales, las bahías de transporte urbano público y rehabilitación de alumbrado. Con esta obra se generarán 255 empleos directos y 637 indirectos, argumenta el proyecto.

Con una inversión de 237 millones 800 mil pesos se construirá la carretera Conexión, que se situará entre la avenida Huayacán y la carretera federal 307.

Tendrá una longitud de 5.2 kilómetros y “considera el aprovechamiento del derecho de vía histórico de la avenida Chac Mool en una longitud de 1.7 kilómetros; para los restantes 3.5 kilómetros se llevará a cabo el proceso de liberación de derecho de vía correspondiente.

El porcentaje de avance corresponde al 33 por ciento y se estima contar con la totalidad de derecho de vía liberado en julio del presente año”, justifica el registro de la obra.

MáS PROYECTOS

Durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero pasado, anunció la modernización del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún para hacer más eficiente la carretera 307, cuya inversión anunciada es de 200 millones de pesos.

También presentó el proyecto denominado Construcción de la Avenida Chac Mool, con 1.5 kilómetros de extensión al norte del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún y con una inversión de 150 millones de pesos.