Van tres incendios forestales en Benito Juárez
Van tres incendios forestales en Benito Juárez

Hasta la fecha, en el municipio de Benito Juárez se han registrado tres incendios forestales, que han sido sofocados; sin embargo, de acuerdo con autoridades de Protección Civil, la mayoría han sido provocados por colillas de cigarro que son arrojadas a la orilla de la carretera.

Antonio Riveroll, encargado de la dependencia municipal, detalló que, de los tres siniestros, uno se ubicó en el libramiento Cancún-Mérida; el segundo, en la zona de “El Pedregal”, y el tercero, atrás del Aeropuerto Internacional de Cancún. Incluso, hasta la semana pasada, en dos de estos incendios, se continuaban realizando labores para sofocarlos, que estuvo a cargo por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y Cuerpo de Bomberos.

Gobierno Federal gestiona recursos para proyectos emblemáticos de Cancún

Sin embargo, entre los trabajos y maniobras de los cuerpos de rescate, detectaron que la mayoría de los incidentes no son a causa de la misma naturaleza, sino por la comunidad, ya que prenden fogatas en zonas selváticas o arbusto o tirar colillas de cigarro, así como las botellas de vidrio que son arrojadas, pero hacen un efecto lupa con las altas temperaturas, lo que causa el fuego.

Es por ello, que las autoridades tanto de Protección Civil y de medio ambiente, reiteran a la población a no tirar los artículos antes mencionados, si hacen una fogata que verifiquen el fuego se apague en su totalidad y limpiar el área, además para la comunidad que se dedica a labores del campo recomiendan delimitar la zona, ya que de lo contrario las llamas se saldrían de control.

Durante el 2020, tiempo de la alerta sanitaria, se registraron 19 incendios, de estos al menos 11 fueron de consideración; mientras que el año pasado hubo cerca de ocho. Y en lo que respecta a este 2022, del 1 de enero hasta el 31 de marzo, en Quintana Roo se han registrado cinco incendios, afectando 115.37 hectáreas de arbusto para lo que fueron destinados 527 brigadistas tanto de instancias municipales, estatales y federales, de acuerdo con el reporte de la Conafor.

Daddy Yankee abre fecha para Cancún de su última gira

A nivel nacional, hasta el corte de 11 de abril, se tenían registrado 42 incendios forestales en 17 entidades con una superficie preliminar afectada de 11 mil 826 hectáreas para lo cual destinaron mil 814 brigadistas. Incluso, ocho de los siniestros fueron en áreas Naturales Protegidas. A la fecha ya liquidaron en su totalidad 11 incendios que dañaron 254 hectáreas de maleza.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas