Recuerdan origen de Cancún a sus 52 años

En las vísperas del cumpleaños 52 de Cancún, un grupo de jóvenes recordó sus orígenes y los pioneros, al tiempo en que llamó a recuperar el centro de la ciudad.

Mediante un “paseo pionero”, el arquitecto Carlos del Castillo recordó la historia primera de Cancún, la ciudad más joven del país, construida desde cero.

Fue en la Avenida Nader, comentó, donde se instaló el campamento desde donde los ideólogos de la ciudad organizaban y coordinaban los esfuerzos por construir la nueva ciudad.

Es en esta misma vialidad que Del Castillo inició un recorrido, por los puntos históricos, pero también por las novedades en la redonda; en las intervenciones artísticas que han realizado en las últimas semanas para renovar la imagen urbana de Cancún y, con ello, recuperar la economía de la zona.

Y es que más de 30 artistas locales e internacionales llenaron de murales la ciudad de Cancún a finales de febrero como parte del Festival de Arte Sonríe.

A lo largo de lo que se conoce como Paseo Pionero, un recorrido por edificios, lugares, espacios públicos y la traza urbana originaria de Cancún diversos artistas plasmaron su arte en paredes de varios edificios durante todo el fin de semana bajo un mismo concepto: sonreír.

PODRÍA INTERESARTE: Tiene Q. Roo 2.5 MMDP federales para infraestructura

Recuerdan origen de Cancún a sus 52 años

El festival fue coordinado por la organización Paseo Pionero y uno de sus miembros, el Del Castillo.

El también activista urbano concedió un recorrido este lunes por la tarde para poder ver los resultados de los murales.

Minerva GM, Caltz, José Tonali, Serbleu, Alex Lechuga, Raúl López, Sara Tejada figuraron entre los artistas que elaboraron pintas.

Esta es la tercera edición de pinta de murales. La primera, recuerda Del Castillo, se llevó a cabo en 2016, el segundo en 2019.

Se trata de actividades para el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.

El objetivo, comenta Del Castillo, no sólo es mejorar la imagen, sino impulsar el mercado local, reforzar la identidad y remediar el deterioro de la zona.

La actividad, explica el también miembro de Ruta Nader, parte de una investigación elaborada por los productores de contenidos y fotógrafos The Stills, quienes se encargaron de identificar cuáles son los colores más comunes, característicos y, por tanto, definitorios, en la zona fundacional.

Se pintaron murales en las supermanzanas 2, 3, 4, 5, 24, 25, 27 y 30.

Ahora estos sitios podrán visitarse en un recorrido que puede hacerse a pie para conocer la zona fundacional de Cancún, su historia y la intervención de los artistas que donaron su trabajo en pro del mejoramiento urbano.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram