Tiene Q. Roo 2.5 MMDP federales para infraestructura

Los municipios de Quintana Roo tendrán este año 2 mil 500 millones de pesos del Ramo 33 para fortalecer infraestructura, informó el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas.

Y es que los municipios requieren de elementos financieros para cumplir con las funciones de otorgamiento de servicios públicos básicos y con ello solventar las diversas demandas de la población. Una de las principales fuentes de financiamiento para llevar a cabo sus responsabilidades recae en las transferencias que el Gobierno Federal realiza mediante los recursos del Ramo 33

Así, las Aportaciones Federales (Ramo 33) que son parte del Gasto Programable1, corresponden a las asignaciones que permitan fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales. Los recursos de este Ramo están etiquetados, es decir, tienen un destino específico en el gasto de las entidades federativas quienes lo deben ejercer de acuerdo con las leyes, lineamientos y normas aplicables.

Las Aportaciones están reguladas por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) en su Capitulo V y se indica en el artículo 49 de dicha Ley, que son administradas y ejercidas por los gobiernos locales conforme a sus propias leyes, dichos recursos deben ser destinados a los propósitos que la misma Ley prevé. Dentro de los ocho fondos que conforman el Ramo 33, se ubican dos cuyos recursos se destinan directamente a los municipios, los cuales son: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en su vertiente municipal y el Fondo de Aportaciones para el

Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal (FORTAMUN), teniendo su fundamento legal en los artículos 32 y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) respectivamente

PODRÍA INTERESARTE: Se vence plazo para participar por rehabilitación de la Colosio

Tiene Q. Roo 2.5 MMDP federales para infraestructura

Desde el origen del Ramo 33 en el año de 19982, ambos fondos tienen como finalidad atender prioridades de los municipios.

En el caso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se orienta principalmente a la atención de la población que reside en zonas que presentan un fuerte rezago social y de pobreza extrema en cuanto a servicios básicos como agua, alcantarillado, drenaje, electrificación, infraestructura básica de educación y salud, mejoramiento de vivienda y urbanización3.

En cambio, el destino de los montos del FORTAMUN contribuye al fortalecimiento de la administración municipal en prioridades como el pago de obligaciones financieras y de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad.

De tal suerte que Quintana Roo obtendrá este año por FISEM mil 100 millones 500 mil pesos.

Y por concepto de Fortamun mil 401 millones 700 mil pesos.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram