Cancún recibe más del 44% de turismo norteamericano del país

Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) es la principal vía de acceso de turistas de Estados Unidos a México y dicho país se mantiene como principal emisor de turistas al país con un 44 por ciento, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de aquella nación.

El AIC cerró 2021 con 4.5 millones de viajeros estadounidenses, es decir, más de 700 mil que los recibidos antes de la pandemia, además de haber arrancado el año con un tráfico de pasajeros aéreos superior a los volúmenes de 2019.

En total, durante 2021 el AIC captó 4 millones 588 mil 597 estadounidenses, que representan 18% arriba respecto de los 3 millones 875 mil 361 de norteamericanos que se captaron en 2019. Esta cifra es además 4.5% superior respecto del volumen de estadounidenses captados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que cerró 2021 con 1 millón de visitantes de la Unión Americana.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en 2021, México ocupó la primera posición en la participación de los viajes realizados por estadounidenses al recibir al 58.6% del total.

De ese total, la principal vía de ingreso a nuestro país fue el Aeropuerto Internacional de Cancún, seguido de las terminales aéreas de Los Cabos y CDMX, según los datos dados a conocer por Sectur, con base en el Departamento de Comercio.

PODRÍA INTERESARTE: Ciudadanía podrá preguntar en debate entre candidatos

Cancún recibe más del 44% de turismo norteamericano del país

Por su parte, los datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano consignan que en 2021 Cancún captó 4.5 millones de viajeros estadounidenses, seguido de Los Cabos con 1.6 millones, así como 1 millón de la terminal de CDMX.

A nivel nacional se captaron 10.2 millones de viajeros de la Unión Americana en 2021, por lo que, de ese total, la terminal de Cancún captó 44.1%.

Cancún encabeza la lista de los destinos con mejor conectividad aérea para 2022, con un total de 56 mil 951 vuelos y 10 millones 505 mil asientos, así como una derrama estimada en 11 mil 712 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo federal.

Aunado a ello, el reporte de ocupación hotelera elaborado por la Secretaría de Turismo estatal refiere que durante la presente semana se alojaron en Quintana Roo más de 376 mil turistas, cifra no registrada desde 2019.

Basados en estas cifras, algunas voces anticipan que este año será ya no sólo de recuperación, sino de crecimiento, sin embargo, los hoteleros son más escépticos y piden reforzar las campañas de promoción para no perder cuota de mercado conforme se normalice el flujo de turistas hacia destinos competidores del Caribe mexicano.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram