Suma 248 quejas ante Secoes

La Secretaría de la Contraloría (Secoes) de Quintana Roo tiene registrado en lo que va del año un total de 248 quejas y denuncias por servicio deficiente en entes públicos o por comisión de faltas administrativas de funcionarios de la entidad a través del sistema Tak Pol.

Las 10 instituciones más señaladas son los Servicios Estatales de Salud, Servicios Educativos de Quintana Roo, Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Obras Públicas, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También se encuentran el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo, en ese orden.

En tanto los municipios que más frecuentemente aparecieron en las quejas, denuncias o manifestaciones son Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum.

De mantenerse la tendencia se podrían superar los datos del año pasado.

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Suma 248 quejas ante Secoes

En 2021 se registraron un total de 789 denuncias, quejas y manifestaciones; en 2020 fueron 770; en 2019, 871; en 2018, 664.

Por queja se entiende la manifestación ciudadana de hechos probablemente irregulares de quien resiente o dice resentir una afectación en sus derechos, referida a la atención deficiente o inoportuna de trámites y servicios a cargo de la Administración Pública, en el marco de la normatividad vigente.

Denuncia es la manifestación de actos u omisiones que pudieran constituir presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas, realizada en contra de servidores públicos, personas físicas o morales, en términos de los artículos 91 y 93 de la Ley

General de Responsabilidades Administrativas.

Y también se da cuenta de manifestación de hechos diversas, que contiene temas ajenos al ámbito de competencia de la Secretaría, distintas a las manifestaciones ciudadanas.

Ricardo Hernández

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