Se reduce violencia en Q. Roo

Las carpetas de investigación por homicidio doloso se redujeron un 12.6 por ciento este primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo pero de 2021, de acuerdo con las estadísticas actualizadas este miércoles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si de enero a marzo de 2021 se registraron 125 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad, para el mismo periodo de este año se apuntaron 111.

Se redujo, también, la violencia con la que se perpetraron los delitos. Pues en el primer periodo analizado se cometieron 75 homicidios dolosos con arma de fuego, contra 69 en el trimestre de 2022.

El número de feminicidios también fue a la baja, de las cuatro averiguaciones previas del primer trimestre de 2021 pasaron a dos de este periodo, siempre de acuerdo con el Secretariado.

El mismo comportamiento se registró en el delito de aborto; pasó de dos a una carpeta reportada al Secretariado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

PODRÍA INTERESARTE: Netflix pierde suscriptores; acción se hunde

Se reduce violencia en Q. Roo

En tanto, el Secretariado informó de 243 carpetas abiertas en este periodo por delitos contra la libertad personal, que incluye secuestros, tráfico de menores y rapto.

En cuanto a delitos contra la libertad y la seguridad sexual se reportaron 634 averiguaciones previas en la FGE, que las reportó al Secretariado.

En este punto se incluyen el abuso, acoso, hostigamiento y la violación sexual, además del incesto y “otros delitos” del tipo.

Los delitos contra el patrimonio se fijaron en 5 mil 830, que hablan de averiguaciones por robo a casa, automotores, autopartes, a transeúntes en vía pública, a institución bancaria, robo a negocio, entre otras.

El robo a negocio aumentó en el año. Pasó de haber 485 carpetas de investigación el primer trimestre de 2021 a 505 en 2022.

Asimismo, por delitos contra la familia, donde se contempla violencia familiar, de género, incumplimiento de obligaciones familiares, se abrieron en este periodo mil 656 carpetas.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram