Q. Roo en Top 10 de edificación

Quintana Roo figura entre las 10 entidades con mayor valor en su producción en cuanto a las obras de edificación en febrero pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de la edificación en Quintana Roo representa el 3.1 por ciento del total nacional, que es de los 10 más altos del país.

Ahora bien, las obras por agua, riego y saneamiento representaron un 0.8 por ciento del total nacional.

Las obras de transporte y urbanización representaron el 0.4 por ciento de total y lo catalogado en “otras construcciones” fue el 2.3 por ciento.

En febrero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 3 por ciento en términos reales respecto a enero pasado.

En febrero de 2022, el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó a tasa mensual un alza de 1.8 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 1.9% (el número de obreros ascendió 1.8 por ciento, el de los empleados 2.8 por ciento y el grupo de otros ÔÇôque incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneraciónÔÇô aumentó 0.6 por ciento) y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 0.8 por ciento.

PODRÍA INTERESARTE: Van caravanas de salud tras aumento de discapacidades en localidades

Q. Roo en Top 10 de edificación

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 5.1 por ciento, el personal ocupado total de 6.4 por ciento, las horas trabajadas de 6.5 por ciento y las remuneraciones medias reales de 2.3 por ciento.

En febrero de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 0.6 por ciento a tasa mensual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social avanzaron 0.7 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa disminuyeron 1.3 por ciento a tasa mensual.

En febrero de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída de 0.5 por ciento frente a las de enero pasado. Por componente, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.8 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.5 por ciento en su comparación mensual..

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram