Van caravanas de salud tras aumento de discapacidades en localidades

Tras la detección de un mayor índice de casos de discapacidad en las comunidades de Quintana Roo y que la causa principal es por consanguinidad, se iniciará el próximo mes con el arranque de caravanas de información y atención oportuna, anunció Aracely Alegría Flores, coordinadora de Alianzas y Estratégicas de CRIT Quintana Roo.

Indicó que hay comunidades que requieren de mayor atención, como Kantunilkín, la zona maya de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, pero también en Tulum han identificado esta incidencia, pues muchas familias por desconocimiento de información, consideran que es normal que un integrante presente alguna discapacidad.

“Lo ven algo natural que sucede en la familia, porque el primo o el tío presentó la misma situación y condición y así es como se viven ahíÔǪ entonces es algo que se hace muy natural en el entorno. No lo identifican como una discapacidad o requerimiento de atención y cuando nosotros llegamos, les explicamos de qué se trata y necesita”, detalló.

PODRÍA INTERESARTE: Fiesta del Libro y la Rosa, un deleite para cientos de lectores

Van caravanas de salud tras aumento de discapacidades en localidades

Explicó que debido a que las comunidades son pequeñas con respecto a la población, es muy común que se casen entre familiares, pero esto ha causado la presencia de otros tipos de síndromes, por lo que con apoyo del genetista se busca la identificación y trabaja con los centros de salud de cada municipio para que puedan detectar y atender los padecimientos registrados.

Comentó que iniciarán en Kantunilkín, pues en coordinación con las autoridades municipales se logró poder llevar a cabo estas jornadas médicas, denominadas “Extramuros”, que estará integradas por especialistas y terapeutas, con el objetivo de que se identifiquen algunos casos que requieran atención prioritaria en niños con alguna discapacidad motriz.

Expuso que lo anterior es para poder canalizar a los menores directamente al CRIT y con el apoyo del ayuntamiento y el DIF municipal se brinde y facilite los traslados hacia la ciudad de Cancún, ya que muchas de las ocasiones, las familias que no pueden asistir a las instalaciones es por el costo que implica.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram