Destaca Quintana Roo en creación de empleo formal
Destaca Quintana Roo en creación de empleo formal

En marzo de 2022, la entidad con mayor incremento de empleo formal estimados a tasa anual fue Quintana Roo, con un 8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En marzo de 2022, las entidades con mayores incrementos de empleo formal estimados a tasa anual fueron Quintana Roo (8%), Baja California Sur (6.9%), Baja California (6.5%) y Nuevo León (6.2%)”, se lee en el reporte, publicado este martes.

Quintana Roo reporta 10 nuevos casos positivos al COVID-19 y cero defunciones

Para marzo de 2022, los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipan una recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y empleo, respecto a los niveles que se presentaron en marzo del año anterior.

Para marzo de 2022, se estima que hubo un aumento de un millón 148 mil 517 empleos formales a nivel nacional con respecto a marzo de 2021. Este incremento se concentró en actividades terciarias y secundarias.

Las actividades con los mayores incrementos a tasa anual en la versión desagregada sectorialmente del IOAE, detallan, fueron otras escuelas y servicios educativos (24.8%) y promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes (22.6%). Entre las actividades secundarias, destacan la extracción de petróleo y gas (13.9%) y la edificación no residencial (12%).

La mujer hará historia en Quintana Roo y México: Mara Lezama

En términos de empleos formales, abundan, los servicios de preparación de alimentos y bebidas presentan el mayor aumento estimado de empleos (211,970) en su comparación anual, seguidos por los servicios profesionales, científicos y técnicos (105,842) y la fabricación de prendas de vestir (87,534). Estas actividades recuperaron parte del dinamismo perdido durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria.

Durante el periodo de referencia, apuntan, el incremento del empleo estimado por nivel de ingresos se concentra principalmente en trabajadores que ganan hasta 3 salarios mínimos, es decir, 753 mil empleos formales.

Por otro lado, con relación al empleo por tamaño de empresas, la mitad de la creación de empleos estimados se explica por el dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas