Ley de cocina impulsaría pomoción de municipios de Q. Roo

De aprobarse la Ley de Fomento a la Cocina Mexicana, esto permitirá impulsar la promoción y eventos gastronómicos en los municipios de Quintana Roo, sobre todo, de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) esto beneficiará al sector, pues contaría con recursos federales públicos en las diferentes demarcaciones, además de que a través de eventos gastronómicos se daría a conocer los ingredientes locales, así como la economía.

De igual forma, los municipios antes mencionados coadyuvarán a continuar con el crecimiento económico de todas las regiones a través de este sector y generar todo tipo de programas desde ganaderos, pescadores y por ejemplo hasta reforzar las Feria del Queso en Chetumal, que se trata de un mercado itinerante que detona a los agricultores.

La Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana tiene como objetivo impulsar su productividad, competitividad y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Además, de que se busca fomentar, promover y difundir la variedad de platillos de todas las regiones de México.

PODRÍA INTERESARTE: Protestan contra muelle de Cozumel

Ley de cocina impulsaría pomoción de municipios de Q. Roo

Lo anterior, se debió a que integrantes de la Cámara de Diputados avalaran modificar el concepto de cocina mexicana, con el fin de relacionar su contenido a lo establecido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, por lo tanto, se precisó que la cocina mexicana se determina como el conjunto de alimentos, recetas, platillos, prácticas, utensilios y conocimientos, pretéritos y actuales, asociados a la alimentación de las personas, grupos, pueblos y comunidades de la Nación mexicana.

Ante ello, a través del Consejo de Fomento de la Cocina Mexicana, que se basará en un órgano de gestión y consulta, su finalidad será impulsar y promover la participación de los sectores público, social y privado en el fortalecimiento de la identidad gastronómica mexicana.

El año pasado, la Secretaría Estatal de Turismo, puso en marcha la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo 2021-2030, que se basa en cuatro ejes alineados con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que son promoción, cadena de valor, educación y sustentabilidad.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram