Atiende defensoría pública 50 migrantes al mes

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) atiende en promedio 50 personas migrantes en Quintana Roo, quienes solicitan asesoría legal y apoyo en solicitud de refugio.

Lo anterior fue dado a conocer este lunes por Reyes Alejandro Vega Leyva, delegado en Quintana Roo del IFDP.

Entre los motivos por los que llegan los migrantes al Caribe mexicano figuran la desigualdad económica, la violencia en sus países de origen, entre otros, comentó Vega.

“En su mayoría son cubanos, venezolanos, argentinos, guatemaltecos, colombianos”, comentó Vega previo a la conferencia Construyendo la paz con las personas en situación de desplazamiento forzado, celebrada en la Universidad Tecnológica, campus Cancún, en donde hubo presencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte, Carmina Gutiérrez Mena, asesora del IFDP, especializada en atender personas migrantes en la entidad, comentó que han arribado a la entidad ucranianos que buscan los servicios que ellos ofrecen.

PODRÍA INTEERESARTE: De nuevo, Cancún donde se vende la gasolina prémium más cara

Atiende defensoría pública 50 migrantes al mes

“El flujo migratorio sigue siendo constante de países de Colombia, Guatemala y ahora de Rusia, Ucrania, por el conflicto bélico, quienes vienen a solicitar un refugio o vienen para transitar hacia Estados Unidos y que piden ayuda para regularizar su estancia en el país”, dijo Gutiérrez.

En lo que va del conflicto bélico, intervino Vega Leyva, el Instituto ha atendido a cerca de 10 personas ucranianas, que pidieron los servicios, en búsqueda de solicitar refugio.

“Van 10 asuntos atendidos hasta ahorita, desde el mes de marzo. Es algo realmente nuevo que podemos deducir que es derivado del conflicto bélico”, aseguró Vega.

Dos de ellas desistieron del trámite de solicitud de refugio porque decidieron regresar por el resto de su familia que aún se encontraba en Ucrania, detalló.

El IFDP brinda asesoría legal gratuita a personas en condición de movilidad, a través de dos asesores especializados adscritos a la entidad, quienes ayudan en diversos trámites como es la regularización migratoria.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram