Fonatur va contra suspensión provisional en Quintana Roo

El gobierno federal, por conducto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, responsable del Tren Maya, presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional del tramo 5 sur dentro del juicio de amparo indirecto 1003/2022, uno de los procesos judiciales que actualmente mantiene paralizado el proyecto.

Dicho recurso de impugnación se suma a otro que interpuso contra el resolutivo de suspensión provisional dentro del amparo indirecto 884/2022, obtenido en su momento por buzos espeleólogos de Tulum.

En el caso de este nuevo recurso de queja, es dentro del juicio de amparo que iniciaron tres personas de Playa del Carmen, contra la autoridad responsable: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, respecto a los actos reclamados por el desmonte de la selva maya y el posible daño al acuífero por el inicio de trabajos del tramo 5 sur del proyecto federal, sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y otros documentos relacionados con estudios ambientales.

Conformes a los avisos del Poder Judicial de la Federación, corresponde resolver este asunto y todos los relacionados con el Tren Maya por acuerdo de concentración, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán, del Décimo Cuarto Circuito.

PODRÍA INTERESARTE: Comunidad de Tula alista su primer Festival del Pulque y Gastronomía

Fonatur va contra suspensión provisional en Quintana Roo

La audiencia incidental para resolver la suspensión definitiva se encuentra programada para el 24 de mayo, mientras que la constitucional para el 26 de este mismo mes a las 9:15 horas.

Sobre el Tren Maya tramo 5 sur, pese a otra suspensión provisional dentro del expediente 884/2022, cuya audiencia incidental está programada para el 13 de mayo, es decir, ese día se debe resolver si cesan definitivamente los trabajos mientras transcurre todo el proceso del juicio de amparo.

El tramo 5 sur del Tren Maya, corre del acceso al relleno sanitario de Playa del Carmen, a la cabecera municipal de Tulum y son ejecutados por la empresa, Grupo México Acciona.

En lo que confiere a los trabajos del tramo 5 norte, estos serán operados por los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y prevén comenzarlos en el segundo semestre del año.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram