Se carece de equipo y pediatras cardiólogos en Q. Roo

A pesar de que cerca de seis de cada mil nacidos vivos tienen una condición del corazón, se carece en Quintana Roo tanto de infraestructura como de médicos especialistas para la atención de niños con problemas de este tipo.

La cardióloga pediatra, Perla Aguilar Segura, indicó que en el estado solo un médico cuenta con la capacitación para realizar procedimientos correctivos, pero no se tiene el equipo para las cirugías, contrario a los adultos y mayores.

Reiteró que se necesitan intensivistas pediatras con especialidad en cardiología, así como enfermeras especialistas en el cuidado de los niños operados y manipulación de equipos especiales, pues se tiene un cirujano cardiovascular especializado en congénitos, pero no se cuenta con la infraestructura para operar, así que solo se han realizado algunos procesos correctivos simples, nada complejos.

PODRÍA INTERESARTE: Promueven a jóvenes a participar en próximas votaciones

Se carece de equipo y pediatras cardiólogos en Q. Roo

En tanto, la pediatra recalcó que esta situación no solo es del estado quintanarroense, sino que es a nivel nacional, pues se hace falta de infraestructura para atender a los pacientes desde el nacimiento, e incluso de los seis por cada mil nacidos que registran una cardiopatía, el 50 por ciento que tiene Síndrome de Down hay mayor probabilidad de riesgo de padecer complicaciones del corazón.

Agregó que cuando realizan un diagnóstico, la mayoría los trasfieren a las instituciones públicas, debido a que es un tratamiento costoso y siempre hacen la referencia a los hospitales de tercer nivel, por ejemplo, en la península se envían a Mérida, y en casos extremos a la Ciudad de México.

Si bien las familias que no cuentan con seguridad médica pública, son canalizadas por medio del Hospital General “Jesús Kumate” al Centro de Alta Especialidad de Yucatán o a la capital del país, que concentra el Hospital Infantil de México e Instituto Nacional de Pediatría.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram