Semar reporta estimado de 65 mil toneladas de sargazo en Mar Caribe

Un estimado de 65 mil toneladas de sargazo se encuentran flotando en aguas del mar Caribe, lo cual representa un máximo en los registros de este fenómeno, según el reporte que elabora la Secretaría de Marina.

La dependencia refiere que, de ese total, por lo menos el 40% podría dirigirse hacia las costas de Quintana Roo, es decir, alrededor de 25 mil 600 toneladas recalarían en las costas entre el 18 y el 21 de mayo.

Ante ello, el nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano se ubica en la categoría “8”, que corresponde a la denominación de “Excesivo”, añade la Semar.

El reporte precisa que la continua variación de la cobertura nubosa dificulta la observación del sargazo, por lo que dicho valor pudiera estar subestimado, ésta cantidad representa un nuevo máximo alcanzado para ésta región y no implica que dicha cantidad de algas pueda arribar a las costas mexicana, ya que una gran porción de la misma se desplaza hacia el Golfo de México.

PODRÍA INTERESARTE: Da federación 15 mdp para reforzar búsqueda de personas

Semar reporta estimado de 65 mil toneladas de sargazo en Mar Caribe

Advierte que, en el periodo del 18 al 21 de mayo, podría observarse un aumento en el recale en toda la línea costera, pero con mayor probabilidad de incrementarse en la porción norte, en las inmediaciones de Sian KaÔÇÖan, Tulum, Akumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y costa este de la isla de Cozumel.

Asimismo, indica que son 48 playas de interés las que se mantienen vigiladas; entre ellas, las de Cozumel y Tulum este lunes presentaron un nivel alto en el recale de sargazo; esto abarca la playa Chumul en el primer municipio y la de Santa Fe y Maya en el segundo punto.

En tanto que cuatro playas en Benito Juárez, concretamente en Cancún, como son Playa del Niño, Perlas, Chacmol y Ballenas, su condición por recale del alga es moderado, al igual que en Mahahual.

En la costa de Puerto Morelos y Solidaridad la condición de este inicio de semana es de escaso. La Semar hace la observación que dichas condiciones son dentro del área de protección de la Barrera de Contención de Sargazo.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram