Avanzan incendios forestales; consumen 1,689 hectáreas

Los incendios forestales están consumiendo mil 689 hectáreas de Quintana Roo, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los ocho incendios forestales activos han afectado cientos de hectáreas de cinco municipios.

Los incendios se han esparcido considerablemente. Apenas el martes había incendios sobre 700 hectáreas. Tres días después abarcan mil 689 hectáreas.

Hay incendios activos en Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad y Cancún.

El más grande es el de Othón P. Blanco, que afecta las localidades de Cocoyol y El Helecho: un total de 650 hectáreas.

Para combatir los incendios se han dispuesto de 213 combatientes, detalla la Conafor.

Los incendios forestales en lo que va de 2022 han consumido 2 mil 670 hectáreas, lo cual rebasa lo acumulado en todo el año pasado, de acuerdo con datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego.

PODRÍA INTERESARTE: Se esperan lluvias fuertes el fin de semana en Q. Roo

Avanzan incendios forestales; consumen 1,689 hectáreas

En 2021 los incendios afectaron una superficie de 940.7, según informó también el Centro.

Lo anterior significa que en tan solo los primeros cinco meses del año aumentó 183.8 por ciento la superficie siniestrada por incendios.

Entre las principales causas identificadas están cinco incendios por cuestiones agropecuarias, cinco provocados por presuntos cazadores, cuatro por fumadores, uno por derecho de vía, tres por cambio de uso de suelo, una por fogata, cuatro por quema de basureros y una tala ilegal.

Alfredo Suárez Camacho, Coordinador Estatal de Protección Civil, ha declarado que en la presente temporada de incendios forestales hay más puntos de calor que el año pasado, lo que ha provocado más incendios.

La población cercana a los incendios ha volcado ayuda, con alimentos y bebidas para los combatientes y con algunas herramientas, como picos, palas y guantes protectores.

Para reforzar la mitigación, la empresa Grupo Arcamexi, comercializadora de productos extintores ecológicos, ha lanzado una campaña en la que, por cada peso donado, ellos disponen de otro tanto para destinar estos productos a apagar los incendios.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram