Más sanciones, exige Zelenski; Rusia resiste

Durante el primer encuentro presencial del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, tras dos años de pandemia, ayer abrió la participación de jefes de Estado Volodímir Zelenski, primer mandatario de Ucrania, para exigir a los líderes mundiales más sanciones para Rusia, más armas y más apoyo para reconstruir su nación.

Más sanciones, exige Zelenski; Rusia resiste

El desesperado llamado lo hace a sabiendas de que las ya de por sí inéditas y estrictas sanciones y castigos al país de Vladímir Putin no han mermado del todo su estabilidad interna, a tres meses del inicio de la incursión militar en el territorio y más de 30 mil muertes.

Y es que a la fecha, la economía rusa ha evitado el colapso que muchos anticipaban. Su sistema financiero recobró cierta estabilidad y el país aún recibe cientos de millones de dólares diarios por exportar petróleo y gas. En tanto, y detrás de esa aparente normalidad, aclaró a la BBC Edward Fishman, experto que en el pasado contribuyó a diseñar sanciones contra ese país para el gobierno de Estados Unidos, Rusia ha comenzado a sufrir un retroceso inevitable.

Los países occidentales han impuesto decenas de sanciones económicas a Rusia. Pero mientras Estados Unidos o el Reino Unido renunciaron a importar petróleo, la Unión Europea no logra todavía un acuerdo por la dependencia de algunos miembros del petróleo y el gas rusos.

Hacia el futuro, Zelenski pidió el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el máximo de sanciones posibles: “Eso es lo que deberían ser las sanciones, deberían ser máximas (ÔǪ) Y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia”. Los presentes le aplaudieron de pie.

La ministra ucraniana de economía Yulia Svyrydenko, dijo entender que Europa intenta calcular el coste para su economía, “pero del otro lado está Ucrania, donde hay una guerra real”.

Además del castigo al invasor, Zelenski, exactor de una serie cómica donde actuaba de presidente, llamó a que le provean de todas las armas que han pedido. “Si las hubiéramos obtenido en febrero, el resultado habría sido decenas de miles de vidas salvadas”.

Del encuentro en Suiza se excluyeron a todos los participantes rusos. Para sustituir simbólicamente la “Russia House” -concurrido local habilitado cada año en Davos que concentraba toda la actividad del país-, representantes ucranianos inauguraron la “Russia War Crimes House”, con fotografías de las atrocidades atribuidas a Putin.

Cadena perpetua a soldado de 21 años

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso hallado culpable por crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Mientras los bombardeos rusos se centraban en el este de Ucrania, todas las miradas estaban puestas en Kiev, donde se celebró el primer juicio en Ucrania por crímenes de guerra contra un soldado ruso.

Vadim Shishimarin, de 21 años, admitió haber matado a un civil de 62 años que empujaba su bicicleta mientras hablaba por teléfono.

En una audiencia la semana pasada, Shishimarin declaró que lamentaba lo sucedido y pidió ¡perdón! a la viuda de la víctima, pues señaló que solo recibía órdenes.

BITáCORA DE GUERRA

Se cumplen tres meses de la incursión militar de Rusia en Ucrania.

* En el Foro de Davos, Zelenski afirmó que 87 personas murieron en el ataque del 17 de mayo contra una base militar en Desna, al norte

* Antes de la guerra, Estados Unidos tenía unos 78 mil militares desplegados en Europa. Ahora son 102 mil, según el jefe del Estado Mayor

* Veinte países del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania se comprometieron ayer a ofrecer armas y otros suministros para apoyar a Kiev

* Estonia ha dado una de las cifras más altas de ayuda a Ucrania; ha transferido un tercio de su presupuesto militar tan solo en tres meses