Falta de documentos frena contrataciones de médicos de Q. Roo

Luego de que la Secretaría de Salud Federal lanzara la jornada de reclutamiento de personal médico, en Quintana Roo se ha detectado que una de las limitaciones es que doctores o enfermeros carecen de documentos oficiales, por lo que es necesario que antes de participar verifiquen si son candidatos, indicó Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa.

Comentó que en esta convocatoria que tuvo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hubo algunos casos de doctores y enfermeros que sus documentos no se encontraban actualizados o están en condiciones no aptas, como borrosos o maltratados.

Detalló que aquellos del sector Salud que estén interesados en ser contratados por el Insabi, verifiquen bien los requisitos que están solicitando, lo cual pueden hacerlo a través de la plataforma oficial, pues al carecer de algún formato son denegados a las plazas que les interesan.

“Es importante que tengan todos sus documentos completos. Títulos, cédulas, los generales como acta de nacimiento, CURP, lo que marque la página del Insabi”, sostuvo.

PODRÍA INTERESARTE: Se han ejercido 29 mmdp en el Tren Maya en 1T de 2022

Falta de documentos frena contrataciones de médicos de Q. Roo

Incluso, el Colegio de Médicos de Quintana Roo dio a conocer en su momento, que entre los documentos que carece el personal de la Salud son las certificaciones y re certificaciones, especificando las áreas médicas.

En tanto, las especialidades que requieren el sector Salud federal, son medicina de urgencias, medicina interna, anestesiología, ginecología y pediatría.

Por otra parte, se dio a conocer que el estado de Quintana Roo tiene una escasez de médicos especialistas, que son alrededor de 400, lo que representa el 26.7 por ciento de los mil 627 que se requieren para cubrir las necesidades del personal por lo cual a nivel nacional se encuentra en la posición número seis, ya que solo cuenta con mil 012 para una población de un millón 857 mil 985 habitantes.

Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número recomendado de especialistas debe ser de 230 por cada 100 mil personas, pero el índice del estado es apenas del 54.5 por ciento.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram