Se han ejercido 29 mmdp en el Tren Maya en 1T de 2022

En el primer trimestre del año se han invertido en el Tren Maya más de 29 mil millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP).

El organismo presentó recientemente el Análisis de los Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Primer Trimestre de 2022, donde presenta avances financieros de obras insignia para el gobierno federal.

“Para dar continuidad a la construcción del Tren Maya, el PPI con clave 2021W3N0001 contó con un monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 de 62 mil 942.1 millones de pesos, cifra que, al primer trimestre del año, se modificó al alza en 10 mil 430.9 millones de pesos, resultando un disponible de 73 mil 373.0 millones de pesos”, informó.

De lo modificado para los primeros tres meses se ejercieron 29 mil 756.4 millones de pesos, lo que representa un avance financiero anual de 40.6 por ciento.

PODRÍA INTERESARTE: Refuerza SICT trabajos de coordinación en obras de Q. Roo

Se han ejercido 29 mmdp en el tren maya en 1T de 2022

Así mismo, en el Anexo XX del informe, se identifican dos Proyectos adicionales relacionados al Tren Maya, que, aunque no contaron con presupuesto aprobado, ejercieron recursos de enero a marzo: de Pre-inversión para la construcción de vía ferroviaria del Tren Maya, para lo cual se ejercieron 12.1 millones de pesos, Estudios de Pre-inversión para la construcción de Polos de Desarrollo a lo largo de la Ruta del Tren Maya, para lo cual se destinaron 8.3 millones de pesos.

“De acuerdo con lo señalado en PPEF 2022, el Proyecto Tren Maya tiene los siguientes objetivos: Impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales mediante el servicio de un transporte de pasajeros eficiente y confiable.

Potencializar la industria turística en la región, atrayendo más turistas durante periodos más largos y diversificar las zonas turísticas de la península. Fomentar la inclusión social a través del desarrollo económico de la región y el acceso a mayores oportunidades”, apunta el CEFP.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram