EL sobrante de Agatha formaría nuevo ciclon cerca de Quintana Roo
EL sobrante de Agatha formaría nuevo ciclon cerca de Quintana Roo

Este día, el centro de “Agatha” se desplazará sobre el sur de Veracruz y mantendrá condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco; así como lluvias fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

También, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas, además de Tabasco y sur de Veracruz.

Por otra parte, una línea seca, sobre el norte de México, en combinación con un canal de baja presión, sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, producirán chubascos, lluvias fuertes y descargas eléctricas en dichas regiones, además de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Finalmente, se pronostica ambiente cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 ºC en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

Iniciarán vuelos desde el aeropuerto de Tuluca a Cancún

Nota: Para información de la tormenta tropical “Agatha” del Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 31 de mayo de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Sinaloa.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, y podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de mayo de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 ºC: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de mayo de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 ºC: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 ºC: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte) y Veracruz (norte).
Temperaturas máximas de 30 a 35 ºC: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 31 de mayo de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros: Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas), costas de Tabasco y sur de Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente templado al amanecer. Por la tarde, se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la Ciudad de México y con posible caída de granizo en el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15ºC y una máxima de 27 a 29ºC. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12ºC y máxima de 24 a 26ºC.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas por la mañana. Ambiente matutino frío a fresco en la región y bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Por la tarde cielo despejado, sin lluvia y ambiente cálido a caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Despejado y sin lluvia en Sonora. Ambiente matutino fresco y cálido a caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y en el oriente de Oaxaca, así como lluvias fuertes en Guerrero. Estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Ambiente fresco por la mañana, templado a cálido por la tarde y caluroso en el noroeste de Guerrero. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día con lluvias puntuales torrenciales que podrían originar deslaves e inundaciones en Tabasco y sur de Veracruz. Intervalos de chubascos en Tamaulipas. Todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado a cálido. Bancos de niebla y ambiente fresco al amanecer en zonas altas de Veracruz. Cálido por la tarde y muy caluroso en el noroeste de Tamaulipas. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana, nublado en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, chubascos en Durango y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado, así como frío al amanecer en sierras del occidente de Chihuahua y Durango. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de ráfagas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como chubascos en Guanajuato y Querétaro. Ambiente matutino fresco y cálido por la tarde, además de caluroso en Hidalgo y Morelos. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Huatulco, Oax., 240.0; Monclova, Camp., 94.0; Puerto Juárez, Q. Roo, 90.1; Planta de bombeo 3 de La Cangrejera, Ver., 75.0; Cred Arriaga, Chis., 55.6; El Puente, Gro., 26.4 y Mérida, Yuc., 19.6.
Las temperaturas máximas (en ºC) se registraron en:
Monclova, Coah., 41.5; Cd. Victoria, Tamps., 39.6; Matlapa, S.L.P., 39.1; Hermosillo, Son., 39.0; Choix, Sin., 38.7; Hidalgo del Parral, Chih., 38.2; Monterrey, N.L., 38.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.3.
Las temperaturas mínimas (en ºC) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 3.0; El Vergel, Chih., 4.2; Mariposa Monarca I, Mich., 6.7; Lagunas de Zempoala, Mor., 7.3; La Michilia, Dgo., 7.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 17.0.
301_img_int_31_may_2022_06h_6295f029a0a4f.jpg