Fortalecen acciones contra enfermedades venéreas

Para fortalecer la atención de pacientes que tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sida o infecciones de transmisión sexual, en Quintana Roo se aprobó la creación de una nueva ley de prevención, atención integral y control.

Lo anterior, se llevó a cabo durante la Sesión de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo y el objetivo de dicha ley será trabajar en coordinación con dependencias gubernamentales y sociedad civil organizada para generar acciones encaminadas a la prevención de la transmisión del VIH, además de la atención integral de las diversas infecciones por transmisión sexual.

En la norma se establece un estándar mínimo médico de las personas que padecen las enfermedades antes mencionadas, además de la obligación de todas las autoridades y particulares de abstenerse a realizar actos discriminatorios a este sector social, pues en éste último, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), en promedio tres de cada 10 personas que viven con el virus sufren de prácticas discriminatorias, las cuales repercuten en el acceso a servicios de salud para prevención, detección y atención del VIH.

PODRÍA INTERESARTE: Roban uniformes del club Toluca y los ponen a la venta en redes sociales

Fortalecen acciones contra enfermedades venéreas

Incluso, el Censida indica que el estigma y discriminación también se ven reflejados en las actitudes de rechazo en la familia, la escuela y el trabajo. Estas actitudes pueden impactar de forma negativa el bienestar, la salud mental de las personas e inclusive afectar los derechos humanos.

De igual forma, se crearán el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) y Comusida, como organismos estatales y municipales respectivamente, que tendrán bajo sus actividades, el diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas de prevención y atención integral de las personas afectadas.

REPORTE

Hasta marzo del presente 2022, en Quintana Roo se ocupaba el tercer lugar al reportar el mayor número de casos positivos de VIH al contabilizar 107 contagios contra los 48 del año pasado, por lo que durante este periodo fue superado por el Estado de México con 184 y Veracruz con 132.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram