Creció 12.2% costo de vivienda en Quintana Roo

El costo de la vivienda aumentó 12.2 por ciento en 2021 en Quintana Roo derivado del crecimiento de los costos de construcción a causa de la pandemia, de acuerdo con el Infonavit.

“La pandemia trajo consigo un aumento en los costos de construcción, que se trasladó a los precios de la vivienda”, apuntó el organismo en el informe más reciente.

Durante el segundo trimestre de 2021 la tendencia al alza continuó y los precios de la vivienda reportaron un crecimiento de 7.8 % en términos anuales a nivel nacional.

Los estados con un mayor aumento en los precios fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, los cuales reportaron crecimientos de 12.2 por ciento, 12 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.

En contraste, la variación en los precios de la vivienda adquirida con créditos del Infonavit fue de 7.7 por ciento, en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

“Es decir, mientras en 2020 las y los derechohabientes adquirieron viviendas con un precio promedio de 639.1 mil pesos, en el mismo periodo de 2021, fue de 688.1 mil pesos. En particular, el precio de la vivienda nueva aumentó 11.1 %, en tanto, la vivienda existente subió 6.0 %”, se apunta.

PODRÍA INTERESARTE: En las próximas 48 horas se podría formar una depresión tropical en Quintana Roo

Creció 12.2% costo de vivienda en Quintana Roo

Esto es importante porque muestra un panorama general del comportamiento del mercado de vivienda durante el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, y permite conocer las posibles implicaciones en la decisión de compra de vivienda, añaden.

Estos precios dependen de los insumos para la construcción, los cuales han aumentado en los últimos meses, 7.3 %, en promedio en términos anuales, agregan.

En particular, los materiales para la construcción han aumentado en promedio 8.2 por ciento, el alquiler de maquinaria subió en promedio 3.5 por ciento y la mano de obra tuvo un incremento de 3.5 por ciento, en promedio.

“Respecto del precio de los materiales, resalta el caso del acero, que empezó a subir en agosto de 2020 y continuó creciendo en 2021 debido a la recuperación de China y Estados Unidos, cuya demanda del material presionó los precios al alza”, se lee.

En los reportes del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del INEGI, se observa que desde el segundo trimestre de 2020, cuando inició la pandemia, los precios de la construcción residencial han ido aumentando con mayor velocidad. Mientras que durante el segundo trimestre de 2021 los de la construcción crecieron 11.5 por ciento, la inflación aumentó 5.5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram