baja california
Despenalizan el aborto en Baja California Sur (Foto internet)

El Congreso de Baja California Sur aprobó este jueves la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que suman nueve estados con legislaciones en ese sentido.

Con 16 votos a favor y tres en contra, los diputados reformaron los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y el 60 y 62 de la Ley de Salud de BCS para que se “deje de criminalizar y sancionar a quienes aborten por decisión personal y de manera libre”.

En un comunicado, el Congreso estatal señaló que con los cambios se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar la integridad y salud de las mujeres.

En el dictamen, elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Igualdad de Género, se argumenta que es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mexicanas.

“No es posible que mientras unas pueden gozar plenamente de este derecho, otras no solo lo tengan restringido, sino que, además, sean castigadas, criminalizadas y encarceladas”, se indica.

Autoriza Corte aborto para menores víctimas de violación

Se refiere que entre 2020 y 2022, fueron aperturadas 25 carpetas de investigación en la entidad por el “delito de aborto”.

Además de BCS, la despenalización de la interrupción del embarazo ya fue aprobada en Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz e Hidalgo.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de facto en todo el país.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓