Baja temporada de anidación de tortugas marinas

Apenas 10 nidos de tortugas marinas han sido detectados en el litoral de Playa del Carmen, lo que se considera una temporada muy baja, pues durante el año pasado ya se habían contabilizado hasta 50.

A través del Campamento Tortuguero local se dio a conocer que en el 2021 para este periodo ya tenían más nidos, por lo que esperan que en las siguientes semanas se reporte un incremento, pues se ha tenido una lenta anidación del quelonio; en tanto, en el municipio solidarense arriban las especies carey, laúd, caguama y blanca.

Las especies antes mencionadas arriban en un tramo aproximado de 40 kilómetros de costa que se encuentra desde el centro de Playa del Carmen a la altura del hotel Grand Velas; por otra parte, desde que inició la temporada (mayo) hasta el momento no se han reportado varamientos ni fallecimientos y mucho menos casos de saqueo, como han ocurrido en años anteriores.

Sin embargo, integrantes del campamento invitaron a la comunidad a que denuncie cualquier situación que afecte a las tortugas.

PODRÍA INTERESARTE: Tenemos una deuda con asentamientos irregulares: McCoy

Baja temporada de anidación de tortugas marinas

Por otra parte, en los próximos días se sesionará el comité de protección para analizar los avances de la anidación en el municipio, además de que participarán diversos representantes hoteleros que se ubican a lo largo del litoral.

En tanto, se espera que una vez que se estabilice el arribo de las especies marinas, la temporada será más dinámica, la cual finaliza en el mes de octubre, por lo que realizan preparativos para que no tengan ningún inconveniente al momento de desovar.

Hay que recordar que en su momento la Dirección de Medio Ambiente informó que la zona de protección abarcará 22 kilómetros, divididos en cuatro polígonos que incluyen la zona centro, Playa Paraíso, Iberostar y Maroma y que los comités de vigilancia, conservación, así como de educación y divulgación ambiental, estarán conformados en total por 53 integrantes.

El año pasado, uno de los primeros nidos que se registraron en las playas de la zona sur, a pesar del recale masivo del sargazo, fue en las costas de Mahahual el 18 de abril, 15 días antes de que inicie formalmente la temporada.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram