En mayo se perdieron más de 2 mil 800 empleos formales: IMSS

Por primera vez en lo que va del presente año, se perdieron 2 mil 855 empleos formales durante mayo pasado, esto de acuerdo con los resultados del número de plazas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En contraste, las asociaciones de hoteles de Tulum, Riviera Maya y Cancún afirman que continúan con déficit de mano de obra calificada para diversos puestos en los centros de hospedaje, restaurantes y otras áreas que se requieren en la industria de la rama turística.

Por ello, este lunes la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, realizaron su segunda feria del empleo en el presente año, en busca de completar su personal con miras a la temporada vacacional de verano.

En esta ocasión participaron 20 empresas corporativas que tienen al menos 29 hoteles, ofertando cientos de vacantes en la división de cuartos, camaristas, alimento y bebidas, áreas públicas, entre otras.

PODRÍA INTERESARTE: Baja temporada de anidación de tortugas marinas

En mayo se perdieron más de 2 mil 800 empleos formales: IMSS

En tanto, el IMSS precisa que, descontando las pérdidas que estacionalmente se registran en diciembre de cada año, esta es la primera pérdida mensual de empleos desde agosto de 2020, cuando inició su recuperación de la crisis sanitaria, con lo que también se frena el crecimiento que se había observado en lo que va del año.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año se habrían generado 388 mil 339 empleos, es decir 15.7 % superior a la reportada en 2021, pero 20.7 % inferior a las 489 mil 617 plazas creadas en el mismo periodo de 2018.

En los últimos doce meses, a nivel nacional, se observa una creación de 899 mil 43 puestos, equivalente a un crecimiento a tasa anual de 4.5 %, al 31 de mayo el número de plazas adscritas al IMSS llegó a 21 millones 8.5 mil puestos, monto 1.9% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.

Asimismo, se informó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 14 mil 613 pesos mensuales en mayo pasado, lo que representa un incremento anual nominal de 12.5 %.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram