Morena y Verde lograrían el 50 por ciento de las pluris en congreso

Con base al Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo, las asignaciones de diputados por el principio de representación proporcional “pluri”, el Partido Verde Ecologista de México y Morena tendrían tres y dos curules respectivamente en la décima séptima Legislatura.

Mayra San Román Carrillo, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), informó que será hasta el próximo domingo cuando quedaría conformados los curules de vía de representación proporcional, ya que podría, con base a los votos, hacer un reajuste.

Explicó que ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida en la jornada del pasado domingo.

De acuerdo a la ley, deberá calcularse la asignación por cociente electoral, cuya distribución se iniciará por ronda en orden decreciente de los votos obtenidos por los partidos políticos, asignándose tantas diputaciones como número de veces su votación contenga el cociente electoral obtenido.

PODRÍA INTERESARTE: La presidenta municipal Lili Campos felicita a Mara Lezama por su triunfo

Morena y Verde lograrían el 50 por ciento de las pluris en congreso

Si después de aplicarse el reparto por cociente electoral quedaren diputaciones por repartir, se distribuirán por resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los votos no utilizados por cada uno de los partidos políticos en la asignación de curules, por lo que quedaría de esta manera:

El Partido Verde Ecologista de México con tres curules: Yohanet Torres, Guillermo Brahms y María José Osorio. En Morena a Marybel Villegas Canché y Humberto Aldana; por parte de Acción Nacional quedarían, Cintia Millan Estrella y Faustino Huicab.

Por el PRI, Candelaria Ayuso Achach: Movimiento Ciudadano quedaría Maritza Deyanira Basurto Basurto y del partido Movimiento Auténtico Social la curul seria para Diana Laura Nava Verdejo.

De acuerdo con el PREP se capturaron 100 % de actas, teniendo en la jornada electoral la votación validad de 497 mil 22. De ellos, fueron 491 mil 266 votos en casillas básicas, contiguas y extraordinarias; así como 5 mil 756 votos en casillas especiales.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram