Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Al cierre de mayo, el IMSS tiene registrados 21’008,487 puestos de trabajo, donde el 87% son permanentes y el 13% eventuales. Con este dato, resultó que en mayo se perdieron 2,855 puestos de trabajo y representa el segundo mes consecutivo por debajo de la creación promedio de puestos de trabajo. En mayo, por ejemplo, en los últimos 5 a 10 años (sin considerar 2020), se generan en promedio entre 20 y 25 mil puestos de trabajo.

En lo que va del año, se han generado 388,339 plazas, aun así, registra un crecimiento de casi 5% superior al promedio de generación de empleos de los últimos 5 y 10 años (sin considerar el 2020).

Pierde ritmo la creación de empleos en mayo peroÔǪ

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.5%, transformación con 5.6% y construcción con 5.5%.

También hasta el 31 de mayo, se tiene registro de 1‘061,454 patrones con una tasa de crecimiento anual del 4.5%.

Será la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, la que opere y administre la empresa estatal de litio, la cual está contemplada en la reforma a la Ley Minera, dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de la publicación de la reforma el pasado 20 de abril, el Gobierno tiene 90 días hábiles para integrar la nueva empresa, por lo que ésta debe estar lista antes de que termine agosto.

Débil creación de empleos en abril por Semana MayorÔǪ en el acumulado sigue creciendo

Por otra parte, el presidente se comprometió a respetar las concesiones para explotar litio otorgados previo a la nacionalización del mineral, enfatizando que serán puestas a revisión para determinar su legalidad. De proceder así, la nueva paraestatal, junto con el Servicio Geológico Mexicano, arrancarán dedicadas a la exploración para encontrar el primer yacimiento de litio nacionalizado, sin explotar el único localizado.

Actualmente, es en Bacandéhuachi, Sonora, donde se tiene la prospectiva de reservas de litio para ser explotadas. La concesión de Bacadéhuachi está en manos de la inglesa Bacanora Lithium y la china Gangfeng. Ambas tienen previsto arrancar operaciones en 2023, y todo indica que así será.

Destaca Q. Roo en aumento de empleos

Sorpresas para el 2024

La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, acompañada de su presidente, Marko Cortés, anunció la semana pasada que venían grandes sorpresas y vaya que nos dejaron boquiabiertos con la operación gestada en Aguascalientes y Durango, dónde ampliaron los márgenes al punto de no dejar duda de su victoria y desolados a los morenistas, encabezados por Mario Delgado, quién se encontraba desde muy temprano en el estado del noreste y optó por abandonarlo hacia las 2:00 pm, lo cual significó un doloroso golpe para las bases guindas, pues ahí se dieron cuenta que no tendrían celebración.

En tanto, el porcentaje obtenido en Tamaulipas dejó claro que el panismo se fortalece de camino a la presidencial del 2024, en la que probablemente vayan en alianza, pero con la silla más grande y con un poder reforzado, puesto que se anticipa una pugna interna fuerte para designar a su abanderado, pero es un hecho que tendrá que llegar con mucha unidad y apoyo real de las bases, quienes serán los verdaderos actores en las próximas contiendas federales.

@1ahuerta