Quintana Roo se encuentra entre los estados de la República con menos migración hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

La estimación del índice de intensidad migratoria por entidad federativa señala que Zacatecas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato se clasifican en 2020 como de “Muy alta” intensidad migratoria, las cuatro están ubicadas en lo que usualmente los estudios de migración internacional denominan región histórica o tradicional.

 

Se abre convocatoria para el premio a la gastronomía sustentable

De acuerdo con las proyecciones de población (2016-2050), en términos demográficos, estas cuatro entidades concentran el once por ciento de la población total del país con una edad media situada por debajo de la media nacional (28.45 años).

En el extremo opuesto con “Muy baja” intensidad migratoria se ubican Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Baja California Sur y el estado de México, cuatro de ellas ubicadas en la región migratoria Sur-Sureste.

Puerto Morelos promueve en el Tianguis el turismo de aventuras y gastronomía

“Estas últimas, en general no se caracterizan por tener grandes flujos migratorios internacionales o una gran captación de remesas familiares, en su momento fueron categorizadas como regiones emergentes de migración internacional. E igualmente las proyecciones de población indican que en ellas reside alrededor de seis por ciento de la población del país”, se lee en el análisis.

La edad media de la población en Yucatán (29.11 años) rebasa la media nacional y, Campeche y Tabasco, ambas con una media de 28 años, están próximas al promedio nacional.

En 2002 se publicó el documento “Índice de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos, 2000” por entidad federativa y municipio, avance sustantivo de la investigación institucional en relación con el estudio de la migración internacional y en busca de un diálogo entre distintas disciplinas y enfoques, y entre distintos ámbitos de la política pública.

Una década después (2012), la SG-CONAPO llevó a cabo la estimación del Índice de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos, 2010, el cual conservó los cuatro indicadores iniciales utilizados en 2000. Los resultados 2020 parten de los mismos indicadores básicos, pero el índice se desarrolló con una metodología distinta, la cual hace comparables sus resultados en el tiempo y entre unidades geográficas similares directamente a través del índice, o bien, por los tradicionales grados de intensidad migratoria.

Ricardo Hernández