Piden proteger vestigios hallados en el Tramo 5

Los más de 60 kilómetros que van de Playa del Carmen a Tulum podrían declararse patrimonio mixto de la humanidad por sus importantes evidencias arqueológicas, paleontológicas y biológicas, pues buzos exploradores del INAH han iniciado gestiones ante la Unesco para llevarlo a cabo.

En mayo pasado Octavio del Río, especialista del instituto, y demás miembros del colectivo Sélvame del Tren, enviaron una misiva a la ONU para solicitar que la declaratoria de la zona por donde se trazó el proyecto federal.

La carta iba dirigida, además, a Kishore Rao, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, y Ulrike Guerin, secretaria de la Convención Unesco 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

A decir de Del Río, la Unesco ha mostrado interés en el tema.

“Tienen clarísima la importancia”, dijo el especialista en exploraciones subacuáticas en la Península de Yucatán.

Del Río explora cuevas, cavernas y cenotes con interés científico y de manera sistemática desde 1998, cuando una exploración dio resultados, pues hallaron en una cueva de Tulum 14 hogueras, que son la evidencia más antigua en América Latina de fuego en un contexto subacuático.

PODRÍA INTERESARTE: PSG destituye a Mauricio Pochettino; presenta a Galtier como nuevo DT

Piden proteger vestigios hallados en el Tramo 5

Desde entonces inició y encabezó un proyecto de exploración que ha dado frutos importantes.

En más de 20 años han encontrado esqueletos de homo sapiens, uno de ellos, de Eva de Naharon, es el más antiguo jamás hallado en el continente.

También han encontrado restos de megafauna de la que se desconocía su presencia en la región.

Asimismo, 122 cráneos prehispánicos, de personas mayas.

La solicitud que hicieron a la ONU, explica, es declarar como patrimonio mixto de la humanidad al área que comprende desde Xpu Ha, en Playa del Carmen, hasta Muyil, en Tulum.

Hace dos semanas se reunieron ahora con la Unesco, para iniciar las gestiones pertinentes para conseguirlo, explica Del Río.

RICARDO HERNÁNDEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram