Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

La FED dio a conocer su minuta de la reunión del pasado 14 y 15 de junio. Hasta ese momento el comité contaba con el dato último de inflación a mayo que se ubicó en 8.60% anual y marcó un cambio y preocupación en todos los miembros en el sentimiento y percepción de los riesgos de la inflación futura, por lo que decidieron de última hora, aumentar en 75 puntos base la tasa de interés.

Desde la última reunión de la FED al día de hoy han cambiado algunas cosas…

Posterior a esta decisión de la FED, los mercados tomaron tendencias erráticas, las bolsas siguieron una caída, el dólar se fortaleció frente a divisas como el euro, la libra esterlina, el yen japonés, el dólar canadiense, entre otros. Pero empezamos a ver cómo registraban techos importantes materias primas como energéticos (petróleo, gasolina y gas natural), así como alimentos (maíz, trigo, soya, azúcar, entre otros) y metales de uso industrial como el cobre, registrando bajas rápidas a la fecha.

La curva media–larga de los bonos del Tesoro norteamericano inició una fase de demanda y baja en rendimiento. El bono a 10 años inclusive, bajo 71 puntos base en cuestión de dos semanas y hoy intenta estabilizarse alrededor del 2.90–3.00%. Qué estarán descontando?

Todo esto es reflejo de un temor a una recesión económica con probable mayor impacto en el 2023. Estamos a unos días de conocer el dato de inflación de junio y parece que pudiera dar una sorpresa “positiva”, pero sin duda es una lucha que puede durar tiempo. Valdría la pena evaluar el ritmo de velocidad de alza en las tasas de interés especialmente para las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre próximo cuando ya hubiéramos conocido datos de empleo, PIB al 2T´22, datos de inflación y condición de la economía.

Varias cosas que se comentaron en la minuta pareciera que están cambiando un poco, pero el tiempo nos dirá. Mientras tanto, para esta reunión de julio 27, la FED debatirá muy probablemente entre un aumento de 50PB o hasta 75PB en la tasa de referencia.

MercadoLibre va por las remesas

La plataforma de comercio en línea MercadoLibre de Marcos Galperin y Western Union anunciaron un acuerdo para que los usuarios del banco estadounidense puedan enviar sus remesas a sus familiares a una cuenta de Mercado Pago, la billetera digital de MercadoLibre y hacer con ellos transacciones electrónicas.

Semana para Banxico y datos de Inflación en China, EE.UU y México

Cabe recordar que en mayo pasado Mercado Libre obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico, arrancando con un capital inicial de 30 millones de pesos.

El IMSS reactiva COVID 4.0 por aumento de contagios

Tratando de actuar de manera oportuna ante los aumentos de casos COVID a nivel nacional, el IMSS retoma su sistema de incapacidades vía electrónica. Con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de COVID-19 sin necesidad de ir al médico y romper las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó este 6 de julio la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0.

Mediante un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

  @1ahuerta

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram