Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

En el 2023, el Estado de México vivirá una elección de gubernatura muy peleada entre Morena y la Coalición Va por México integrada hasta ahora por el PRI – PAN – PRD y se vuelve muy atractiva en el ámbito económico, político y social.

El Estado de México un tesoro para los partidos políticos

Actualmente tiene una población superior a los 17 millones de habitantes que representan el 13.5% del total de la población nacional, lo que tiene un significado muy relevante en camino hacia el 2024.

La grilla encendida en el Estado de México

Su valor del PIB asciende a 2.4 billones de pesos y representa el 9.1% del PIB nacional, lo que también refleja una movilidad monetaria importante. Cuenta con 125 municipios en el que se fraccionaron en las elecciones intermedias entre Morena, el PRI y PAN principalmente.

Tiene cerca de 78 mil empresas registradas ante el IMSS. En lo que respecta al tema de seguridad, en cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupa el lugar 16 entre los 32 estados de la República. En cuanto a captación y crédito en la banca comercial, ocupa el cuarto lugar entre los 32 estados.

Por todo esto, el Estado de México representa un “atractivo” político para el 2024 y por ello, los partidos irán con todo para poder ganar estas elecciones del 2023.

También, es importante comentar que por lo mismo, habrá una lucha política, muchas acusaciones para todos los posibles participantes, desde acusaciones hacia la maestra Delfina, por ejemplo, hasta investigaciones que ya se comentan hacia el expresidente Peña Nieto y otras más.

En materia financiera, el Estados de México siempre se ha caracterizado por un liderazgo e innovación que ha permitido mantener un desarrollo del estado.

Por ello, seguiremos hablando en próximas columnas acerca del Estado de México y lo que significa.

En la gestión de Capital Humano

INTELAB acaba de actualizar su estudio en el que analiza el perfil de los colaboradores a dos años de pandemia con el objetivo de detectar cambios en su comportamiento y conducta que puedan significar riesgos para el modelo de negocio de las empresas.

Con la evaluación del perfil de 160 mil trabajadores, Intelab de Fernanda Zenizo actualizó su estudio “Covid-19: impacto en el comportamiento de los colaboradores” a dos años de la reciente pandemia en el que indica que tomar malas decisiones por las razones correctas, es decir, el fin justifica los medios, es la conducta que más ha variado con una presencia del 65% en las personas evaluadas en el 2019, 69% el siguiente año y 74% durante el 2021 y que implica riesgos de ciberseguridad, fraude laboral y rotación de personal.

Yucatán Acreditado

En materia de infraestructura acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena Mireles, el estado de Yucatán cuenta con 33 laboratorios de ensayo y calibración, 7 laboratorios clínicos, 40 unidades de inspección y un organismo de certificación. En este contexto, la meta es fortalecer al rubro por ello signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), al frente de Ernesto Herrera Novelo, para vigorizar a empresas de dicho estado en metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad. La EMA entre otros, apoya a la competitividad de México al contar con productos, procesos y servicios que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y otros estándares, asimismo, ha otorgado más de 7 mil 200 acreditaciones.

  @1ahuerta