En Cancún han recolectado más de 4 toneladas de sargazo

En lo que va del año y tan solo en Cancún se han recolectado cerca de cuatro mil toneladas de sargazo, siendo mayo el mes que arribó más alga marina, pues se retiraron alrededor de mil 200.

Con base a datos de la Dirección de la Zona Federal Marítima (Zofemat) sí se tiene un arribazón de la planta marina hacia las playas del destino, e incluso, un poco más comparado a periodos pasados, pero se tiene controlado, ya que se cuenta con las brigadas de limpieza de la dependencia, así como de servicios públicos.

Francisco Díaz Lara, director de Zofemat, destacó que se está haciendo un buen trabajo en cuanto a la recolección y hasta el cierre del presente mes se pronostica llegar a las aproximadamente cinco mil toneladas, pues en mayo se registró la mayor limpieza de alga en los arenales.

Recordó que la temporada de sargazo de un arribazón atípico empieza en abril, mayo y concluye hasta septiembre-octubre, por lo que todavía se tiene algunos meses en los que se registre más este fenómeno, aunque se espera que no sea así, pero de llegarse a presentarse, el equipo se encuentra preparado.

PODRÍA INTERESARTE: Sin renovar becas escolares en Benito Juárez

En Cancún han recolectado más de 4 toneladas de sargazo

Actualmente, de acuerdo con el semáforo de sargazo de playas certificadas de Cancún que brinda información sobre cómo está el escenario a la comunidad, indica que los arenales del “Niño”, “Las Perlas”, “Chacmool” y “Marlín” reportan muy bajo recale de alga marina. En tanto, “Ballenas” y “Delfines” están en moderado y “Coral” en abundante.

En tanto, a nivel estado hasta abril pasado de 2022, las playas de Quintana Roo registraron 79 por ciento más llegada de alga marina, comparado al año pasado, de acuerdo con estudios de la Universidad del Sur de Florida.

Incluso, en marzo se contabilizaron 6.2 millones de toneladas del alga en playas del Caribe mexicano, cuando tan solo un mes antes sumaron 4.3 millones y con base a los pronósticos de la Red de Monitoreo del Sargazo en abril llegarían grandes cantidades. En tanto, al menos 44 playas del estado tienen importantes recales, la mayoría de la zona sur.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram