Sale más caro chopear el cocol: se eleva precio del pan dulce
Sale más caro chopear el cocol: se eleva precio del pan dulce

Los elevados niveles de inflación han alcanzado al pan dulce, cuyos principales ingredientes, la harina de trigo y la manteca vegetal, se han encarecido desde principios del año.

La inflación en junio llegó a 7.99% a tasa anual, y entre los principales alimentos cuyos precios destacaron por su incidencia en el indicador se encontró el pan dulce.

Cálculos de la organización “México, ¿cómo vamos?” señalan que este producto presentó una variación anual de 18.24%.

Sale más caro chopear el cocol: se eleva precio del pan dulce

Panaderos han observado aumentos de más del doble de la materia prima para la elaboración del pan. En la primera mitad del año, el precio de un bulto de harina de trigo pasó de 400 pesos promedio a 825 pesos, con variaciones según la marca y el lugar en donde se adquiera, mientras que la manteca vegetal, de uso básico para la preparación del pan, y que se compra por cajas de 24 kilos, pasó de 400 a mil 200 pesos. Estos dos ingredientes base son justamente los principales insumos que se han visto afectados por la guerra en Ucrania.

Otros de productos cuyos precios han incrementado son los aceites comestibles que se usan para la preparación de donas. La presentación más económica pasó de 16 a 35 pesos por litro, según Georgina, quien desde hace más de 30 años, se dedica junto con su esposo a la venta del pan.

¿Es seguro guardar restos de comida en envases de yogurt? Esto dice profeco

«Era un producto muy económico. Comprar todo el material y vender salía muy barato, y ahorita ya no”, compartió. Antes en las panaderías todos eran ricos, pero ahorita hasta el más rico se volvió pobre”,compartió.

En tanto, el señor Eleazar, quien también se dedica a la panificación, señaló que la caja de 10 kilos de margarina ahora la compra en 335 pesos, cuando hace unos seis meses estaba en 200 pesos.

Respecto al huevo y a la azúcar, ambos coincidieron en que los precios han mostrado alzas y bajas constantemente, pero se han logrado mantener en niveles relativamente estables en comparación con el resto de los insumos.

“A nosotros nos suben el 100% el precio de la materia prima y nosotros subimos un pesito, o un tostoncito. Y sí afecta a la gente, pero no saben cómo estamos nosotros en los precios de nuestros ingredientes que usamos”, dijo Eleazar.

Agregó que la panificación se tornó más complicada desde el inicio de la guerra en Ucrania, en comparación con los meses de la pandemia, tiempo en el que sus principales insumos escaseaban, pero mantenían precios estables.

“Es mínimo lo que uno le sube, pero aun así sí se siente luego, luego en el bolsillo de la gente que es consciente, pero de todas maneras, si antes llevaba 10 piezas o 12, ahorita, llevan cuatro o cinco”, calculó.

Las alzas son inmediatamente percibidas por los consumidores, quienes externan molestia por los aumentos en los últimos meses.

La señora Trinidad, quien es ama de casa en Iztapalapa, compartió que antes compraba diariamente una pieza de pan de dulce para cada uno de los cinco integrantes de su familia, ahora sólo compra bolillos y de vez en cuando pan dulce.

“Somos muy de pan dulce en la casa. Cuando llevo bolillo, ahí se queda y mejor se esperan al día que compro pan de dulce porque es nuestra costumbre y muy difícil dejarlo de un día para otro”, relató al señalar que de inicios de año a la fecha, el pan subió de cuatro a seis pesos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram