A una semana de que inicien las vacaciones de verano, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios identificó que cerca de 10 balnearios de Quintana Roo registran niveles de contaminación y que representan un riesgo para la salud.

 

Comienza reactivación de balnearios en la zona sur de Q. Roo

Tras un monitoreo en 18 balnearios de la entidad, resultó que tres de Tulum no cumplen con estándares de calidad; seguido de dos en Solidaridad; cinco entre Bacalar y Othón P. Blanco; e incluso, de esta supervisión se incluyeron a seis cenotes.

En el caso de los cuerpos de agua dulce para uso recreativo, durante la evaluación de calidad, detectaron altos niveles de contaminación y con base a la Red Tulum Sostenible, dichos puntos presentan una bacteria conocida como E.Coli, que afecta directamente a los intestinos y terminaría en una diarrea, por lo tanto, pidieron a que se informara a la comunidad sobre qué sitios son los afectados.

Sin embargo, de manera mensual, las autoridades de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y de acuerdo a su reporte, los cenotes que registran mayor contaminación son tres en Tulum (Cristal, Calavera y Casa Cenote); dos en Solidaridad (Cristalino y Kantun Chi); Bacalar (Ecológico, Azul, Los Rápidos de Bacalar y Xul Há), mientras que en Othón P. Blanco es uno (El Chorro).

Lo anterior, prende alertas, ya que se está a unos días de iniciar las vacaciones y se espera cerca de tres millones de visitantes, e incluso la Asociación Centinelas del Agua en su momento dieron a conocer sobre dicha contaminación en los cenotes y su principal factor era por la carencia de drenaje, y que era urgente promover campañas, pues muchos están siendo utilizados como basureros a cielo abierto.

Incluso, integrantes de esta asociación han emprendido acciones con el fin de conciencias, entre ellas, realizar algunas excursiones vivenciales para que la comunidad aprenda y conozca sobre la importancia y cuidado de estos cuerpos de agua.