En plena ola de calor es el mejor momento para disfrutar de dos de las frutas más sabrosas y refrescantes. El melón y la sandía son las protagonistas de esta época del año y, sin duda, las que acaparan un gran debate acerca de cuál es mejor. Más allá de cuál es nuestra preferida, vamos a analizar cuál de las dos engorda más.

Por un lado, la sandía destaca por su clásico color rojo en su interior, mientras que el melón cuenta con un tono más suave, pero que compite en jugosidad con su rival. Ambas cuentan con muchos beneficios y, para su cultivo, necesitan periodos largos, cálidos y suelos bien drenados. Todo ello para conseguir el tamaño, la forma y el sabor que les caracterizan.

Las propiedades de una y otra, al descubierto

 

Ambas frutas destacan por sus altos niveles de agua por cada 100 gramos, siendo el del melón (91,8%) ligeramente superior al de la sandía (91,4%). En cuanto a las calorías, una y otra vuelven a estar muy cercanas: 36 kcal para el melón y 30 kcal para la sandía. En lo que sí vence la sandía es en el nivel de azúcar, ya que contiene 6,2 por cada 100 gramos, mientras que el melón tiene 5,69.

La isla bonita, sede a fin de mes del primer festival de música y gastronomía de Belice

En otro apartado en el que sale perdiendo la sandía es en el aporte de proteínas. Así, el melón da 1,11 gramos de proteínas y su rival apenas se queda en 0,61 gramos por cada 100. En el contenido de lípidos es superior la sandía (0,15 gramos) al del melón (0,1).

 

Pasamos a valorar el contenido de hidratos de carbono de una y otra. Por un lado, mientras que el melón contiene 6,58 gramos por cada 100, la sandía tiene 7,55 gramos. Además, el nivel de fibra es ligeramente superior en el melón (0,9) al de la fruta de color rojo y verde (0,4).

En cuanto a la presencia deminerales, el melón posee 0,34 mg de hierro, 11 mg de calcio, 182 mg de potasio y 0,06 mg de cobre. Por su parte, la sandía contiene 0,1 más de zinc, 11 mg de fósforo y 1 mg de sodio.

De Medellín a Madrid: los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo

Por último, en el apartado de las vitaminas, ambas vuelven a estar muy cerca. La sandía es rica en vitamina A, B1 y B5; mientras que el melón lo es en vitamina C, B6 y K. Además, tienen el mismo valor en cuanto a vitamina E y tienen presencia de vitamina D.

Beneficios del consumo de melón y sandía

Una fruta y otra son buenas opciones para la pérdida de peso y son grandes aportaciones a nuestra dieta, puesto que evitan enfermedades cardiovasculares, reducen el colesterol y permiten a nuestro organismo contar con mayores niveles de antioxidantes.