Presentanamparos colectivos contra criminalización del aborto

Un total de 94 mujeres interpusieron seis amparos colectivos en contra de la criminalización del aborto en Quintana Roo, informó este martes la organización Gobernanza Mx.

“Queremos informarles que el día de ayer, 18 de julio, 94 mujeres de distintos municipios de Quintana Roo interpusimos seis amparos colectivos con el objetivo de que la justicia federal ordene al Congreso de Quintana Roo modificar el Código Penal que criminaliza el aborto, declarando la inconstitucionalidad de los Artículos 92, 93 y 97 fracción II, para respetar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes”, dijo Mariana Belló, de Gobernanza Mx.

También para que se conceda el amparo para que esos artículos no les sean aplicados ni ahora ni en el futuro, a fin de que puedan decidir autónomamente sobre el acceso al aborto voluntario sin la amenaza de la criminalización.

También se pide que se elimine el plazo límite de 90 días para el aborto por violación conforme a los estándares de la Suprema Corte.

Por otro lado, se pide al gobernador y la Secretaría de Salud que dispongan de servicios de salud del estado para aborto voluntario, que sean accesibles, gratuitos, confidenciales, seguros, expeditos, no discriminatorios y con altos estándares de calidad para cualquiera que lo requiera y difundir ampliamente sobre el derecho y los servicios que otorga el estado para ello.

Aclararon que ninguna de las 94 mujeres se encuentran cursando un embarazo, pero, como personas con capacidad de gestar, ven en la criminalización una amenaza potencial.

PODRÍA INTERESARTE: Contagios de covid-19 se están desacelerando: Salud

Presentanamparos colectivos contra criminalización del aborto

En septiembre de 2021 la SCJN declaró la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto, y aunque es un precedente obligatorio en todo México, en Quintana Roo se ha incumplido en adecuar los ordenamientos legales correspondientes.

Es decir, no se ha modificado el Código Penal para evitar la criminalización de mujeres, personas gestantes y personal de salud ni se disponen de servicios de salud para el acceso al aborto voluntario.

Ante ello, expuso Mónica Franco, de Gobernanza Mx, se han emprendido acciones jurídicas para que todas las mujeres y personas gestantes en Quintana Roo puedan acceder con libertad y seguridad a sus derechos sexuales y reproductivos tal como establece la Constitución.

Por su parte, Silvia Chuc, también de Gobernanza Mx, dijo que, si la Corte ya declaró inconstitucionales los artículos que penalizan el aborto, es deber de la próxima Legislatura estatal reformarlos o derogarlos, a fin de armonizar la ley estatal.

Viviana Caamal, presente en la conferencia virtual, recordó que la Legislatura saliente se declaró en contra de las iniciativas para eliminar la criminalización de las mujeres.

“Confiamos en que ahora ustedes no solo hagan lo correcto sino lo justo, alejados y alejadas de intereses personales, de grupo o de creencias e ideologías”, dijo Caamal,

La organización había informado antes que en enero pasado un juez federal otorgó el primer amparo a una mujer en Quintana Roo para acceder al aborto, antecedente que sirvió para otro centenar para replicar la acción.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram